Imagen
Imagen

El suboficial en retiro Ricardo Patiño Marmanillo fue trasladado al penal Ancón I (Lima), acusado de los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir (caso “La Centralita”), además de estar vinculado al primer atentado que sufrió el consejero regional Ezequiel Nolasco Campos y a la muerte de José Luis Sánchez Milla.

Patiño Marmanillo empezó a tener contacto con esta supuesta mafia regional desde el 2007, durante el primer gobierno del encarcelado expresidente regional de Áncash César Álvarez, según la declaración que dio el testigo con código de reserva S-13-14 al fiscal adjunto de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Criminalidad Organizada, Yuri García.

Refirió que en el año 2010, cuando Álvarez se encontraba de licencia porque postulaba a la reelección, ordenó la muerte del vicepresidente José Sánchez Milla, quien lo remplazaba en el cargo.

TESTIGO. “Estando con licencia, Álvarez continuaba con los manejos usurpando la función del presidente regional encargado, José Sánchez Milla, ya que había gestado un paquete de proyectos por un monto aproximado de S/.800 millones, cuyas obras ya estaban y tenían dueño. En una reunión, Álvarez le dijo a Sánchez Milla que no se meta con eso porque todo estaba arreglado y que se limite a firmar el paquete de obras y que se conforme con lo que le tocaría, pero Sánchez se negó, originándose un grave conflicto entre ellos. Un mes después, Sánchez viajó a Trujillo y Álvarez se enteró de eso y con su organización criminal ordenó victimarlo”, contó el testigo.

El 13 de julio del 2010, José Sánchez Milla murió tras recibir un balazo en la pierna derecha en Trujillo. “Patiño fue designado inmediatamente, por disposición de César Álvarez, para viajar a Trujillo, teniendo como finalidad traerse las llantas de la camioneta en la que se desplazaba el victimado, para alterarla y modificarla a efectos de desviar la verdad de los hechos”, reveló.