Exponen ajuar de Sacerdotisa de Chornancap en Lima
Exponen ajuar de Sacerdotisa de Chornancap en Lima

Hoy se inaugura, en la sede central del Ministerio de Cultura, la primera exposición de 62 piezas pertenecientes al contexto funerario del reciente hallazgo arqueológico de la Sacerdotisa de Chornancap.

Perteneciente a la más alta jerarquía de la élite de la cultura Lambayeque, del siglo XII y XIII d.C., la Sacerdotisa de Chornancap fue hallada a finales del 2011, acompañada por ocho individuos. Tras el periodo de investigación, reconstrucción y conservación de su ajuar funerario en el Museo Brüning, el Ministerio de Cultura presenta hoy, a las 12.00 horas, en la Sala Kuélap, un primer lote de estas piezas.

Se podrá apreciar el cetro ceremonial, orejeras y corona de oro, vasos metálicos, brazaletes, collares, pectorales de concha Spondyllus y cerámica de estilo Lambayeque y Cajamarca, que revela el vínculo estrecho entre estas sociedades.

"Este conjunto de piezas es producto de una excavación desarrollada bajo la administración del Ministerio de Cultura, en la que el Estado se convierte en el protagonista de la investigación de su patrimonio", remarcó Carlos Wester La Torre, director del Proyecto Arqueológico Chotuna Chornancap.