"Mano negra" retiró a fiscal anticorrupción del Cusco
"Mano negra" retiró a fiscal anticorrupción del Cusco

El presidente del Comité de Lucha de la Provincia de La Convención, Ricardo Caballero, sostuvo que el cambio del fiscal Eduardo Poblete de la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción de Cusco, obedece a una “mano negra extendida desde la corrupción”.

Según la publicación del 31 de marzo en el Diario El Peruano se resuelve dar por concluida la designación de Eduardo Poblete Barberis, Fiscal Provincial Titular Especializado en Prevención del Delito, en el despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y como Fiscal Provincial Coordinador de la indicada fiscalía.

El magistrado Poblete, es retirado antes de que pueda presentar un pedido de prisión preventiva contra una decena de personas, entre ellas exautoridades de la provincia la convención, vinculadas al mal uso de por lo menos 700 millones de soles.

El 20 de marzo, Poblete juramenta al cargo de coordinador de la Fiscalía Anticorrupción con el compromiso y la palabra empeñada, sobre todo a la población de La Convención, de luchar frontalmente contra la corrupción y prometió resultados en 30 días.

El personal de la Fiscalía Anticorrupción, al mando de Poblete preparaba pedidos de prisión preventiva contra exautoridades de los distritos de Echarati y Vilcabamba por denuncias presentadas por la misma población convenciana, donde se evidenciaba un presunto mal uso de varios millones de soles.

El fiscal Eduardo Poblete visiblemente afectado por su retiro de la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción de Cusco, evalúa la posibilidad de retirarse del Ministerio Público, decisión que dará a conocer el próximo lunes, según adelantó.

“Es un tema que duele, porque uno viene con las ganas de hacer las cosas y de una y otra manera que te digan que regrese, me duele porque hubiera asumido mi retiro de confianza si hubiera perdido un juicio, si hubiese hecho una cuestión indebida”, precisó.

Poblete, acatará la decisión emitida por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, pero no se explica las razones de su salida “derrepente fue mi ímpetu”, sostuvo.

Acotó que todo lo trabajado, hasta el momento, será entregado al magistrado que asuma el cargo en la Fiscalía Anticorrupción de Cusco.

Mientras tanto el presidente de la Junta de Fiscales de Cusco, Manuel Mayorga señaló que desconoce las razones por las cuales se ha retirado de la función al magistrado y sostuvo que la propuesta de Poblete era una “magnífica opción para tratar los temas de corrupción”.

El destino del fiscal Poblete es retornar a la Fiscalía de Prevención del Delito de Cusco y se estima que su colega Maxnelly Beyzaga podría estar asumiendo la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción de Cusco, lo que se confirmará en las próximas horas.

TAGS RELACIONADOS