Eyvi Ágreda será sometida a unas 15 cirugías en próximos meses
Eyvi Ágreda será sometida a unas 15 cirugías en próximos meses

La joven Eyvi Liset Ágreda Marchena, de 22 años, quien fue rociada con gasolina y quemada en un bus de transporte público en Miraflores por , necesitará, por lo menos, 15 intervenciones quirúrgicas.

La joven continúa internada, desde el último martes en que ocurrió el ataque, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Guillermo Almenara. Hasta el momento, ya ha sido sometida a tres operaciones quirúrgicas (ver infografía).

La primera operación consistió en realizarle una serie de escisiones y descompresión en sus miembros superiores, debido a que no contaba con circulación en las manos.

La segunda fue a nivel de tórax, donde se le realizaron las mismas cirugías que en la primera. Esta zona de su cuerpo fue operada con urgencia debido a que su respiración tenía dificultades.

La tercera operación a Eyvi se le realizó ayer y consistió en retirarle el tejido dañado por el fuego en la parte de los miembros superiores para luego colocarle un tejido especial provisional.

“En esta operación, le hemos puesto injerto de cerdo y lo vamos a seguir colocando (en las partes afectadas) hasta que el tejido esté viable y ya se pueda colocar su propia piel, o sea, un autotrasplante de piel. Por ahora, lo importante es salvarle la vida, retirarle el tejido muerto y hacerle el autotrasplante de piel cuando las condiciones estén dadas”, explicó Elmer Perea, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemaduras del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

En las siguientes cirugías, se le continuará limpiando el tejido dañado por el ataque. Cuando ya esté más estable y recupere sus funciones vitales, lo que tardará unos días más, se le implantará el injerto de su misma piel. Las demás operaciones pueden extenderse durante varios meses.

Prisión

La tarde ayer, el Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó nueve meses de prisión preventiva contra Carlos Javier Hualpa Vacas (37), quien roció con gasolina y prendió fuego en un bus en Miraflores a Eyvi Ágreda Marchena.

Los cargos que se le imputaron al criminal confeso fueron feminicidio agravado en grado de tentativa, lesiones graves y contra la seguridad pública.

“Pido perdón a la familia de Eyvi Ágreda y si me dan 20 años lo asumo”, dijo Carlos Hualpa durante la audiencia.

Además pidió perdón. “Que me perdone, por haberle ocasionado mucho daño a ella, a mi familia”, dijo llorando.

Agregó que asumirá la pena que le den. “Sé que lo que he hecho está mal y lo asumo... Si me quieren quemar en la cárcel, que lo hagan; normal, lo acepto. Me lo merezco por lo que hice”.

En las próximas horas, Carlos Hualpa será traslado a la carceleta del Palacio de Justicia y más tarde será enviado a un penal de máxima seguridad de la capital, de acuerdo con la calificación de las autoridades del Inpe.