​Fabiola Muñoz, ministra de Ambiente: “Todos los incendios en el país son provocados”

La ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, dijo que en el país existen cientos de focos de , que no llegan a convertirse en grandes siniestros, motivados por la mala práctica de los habitantes de quemar para convertirlos en pasto o darles otros usos.

“Todos los incendios en nuestro país son provocados, pueden ser de casualidad o intencionalmente, pero no tenemos incendios naturales; lo que tenemos que tener es un cambio de cultura: la mayoría de incendios se genera porque alguien quiso quemar una zona de pasto, o una zona de bosque, para convertirlo en otro uso o desyerbar, y se le fue de la mano el fuego”, declaró Muñoz.

Recalcó que esta situación no solo se produce al interior del país, como Amazonas, Cusco o Junín, sino en la misa capital.

“Aquí, en las ciudades, encontramos al costado de un río quemando malezas o basura. Es una práctica no solo contaminante, sino que contribuye a la pérdida de glaciares, que es la fuente de agua de nuestro país y del mundo”, sostuvo la funcionaria.

Asimismo, dijo que la ley que regula la utilización de plásticos de un solo uso están dando resultados positivos, aunque todavía “muchas personas sigue pagando” en los supermercados por utilizarlas.

“No queremos hacer fondos para que el Estado o las empresas saquen rentas de ahí. El objetivo es que la gente no los use, al cobrar, desincentivamos su compra”, dijo, tras precisar que dicho dinero irá a la mejora de políticas para eliminar por completo las bolsas plásticas y el tecnopor.

“No basta con reducir su consumo, necesitamos cambiar esa cultura. A veces vamos a un lugar donde nos dan cañita que no es de plástico, sino biodegradable. Sin embargo, la pregunta de fondo es: ¿realmente la necesitamos? porque por más biodregable que sea, es un residuo”, concluyó Muñoz, durante el Segundo Festival de Cultura Ambiental, llevada a cabo en la Concha Acústica del Campo de Marte, en Jesús María, donde estuvo acompañada del alcalde de Jesús María, Jorge Quintana. 

TAGS RELACIONADOS