- Ministro Quero tras sus polémicas declaraciones sobre abuso a niños awajún: “No me expresé bien en ese momento”
- Tía María: Ministro Rómulo Mucho no descarta realizar nuevos talleres con la población
- MEF espera que Perú firme tratado de doble tributación con China
Carlos Manrique Carreño, creador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial y responsable de la mayor estafa piramidal en el Perú, falleció por una complicación a los pulmones y riñones, así lo confirmó su hermano, Sabino Manrique. Se calcula que desapareció el ahorro de más de 250 mil personas desde los años 80 hasta principios de los 90.
MIRA ESTO: JNJ pide al Tribunal Constitucional reprogramar audiencia donde se verá demanda competencial
Sabino Manrique, detalló que Carlos Manrique estaba internado desde el pasado lunes 9 de julio, por complicaciones a su salud en los pulmones y riñones. Debido a su avanzada edad su recuperación se dificultó y dejó de existir está madrugada en el Hospital Ramón Castilla II de Essalud, en el Cercado de Lima.
¿Quién fue Carlos Manrique?
Carlos Manrique Carreño, también conocido como ‘Cheverengue’, nació en 1936 en la región Cusco. Se desempeñó como profesor de matemática, gracias a sus habilidades de liderazgo y convencimiento creó en 1978, el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial, que más adelante se convertiría en el proyecto de estafa más grande del Perú .
TE PUEDE INTERESAR: ONPE: se informa que 92 organizaciones políticas presentaron información financiera
La mayor estafa financiera en la historia del Perú
‘Cheverengue’ se ganaba la confianza de sus clientes, que por lo general eran empleados del sector público, estos entregaban los ahorros de su vida a Carlos Manrique Carreño, quien les prometía atractivos intereses.
Según informes periodísticos refieren que la financiera de Manrique prometía a los usuarios ganancias mensuales de hasta 13 % y anuales de 100% de lo invertido. Se calcula que más de 200 000 personas fueron estafadas y perdieron su dinero en este esquema piramidal. El Estado intervino CLAE y ordenó su disolución el 16 de mayo de 1994, logrando recuperar alrededor de US$ 36 millones, en el 2017 acordaron que la creación de la Comisión Liquidadora del CLAE, que tenía como límite entregar 500 soles a los afectados.
Posteriormente, Carlos Manrique huyó del Perú hacia los Estados Unidos, pero fue detenido en Miami ese mismo año y condenado a ocho años por los delitos de estafa y delitos financieros. Un año después, en 1995, fue extraditado al país y en 2001 salió en libertad por este caso. Retornó nuevamente a la cárcel entre el 2008 y 2011 por el mismo delito, y estuvo en libertad hasta su fallecimiento