Ministro de Justicia: "Fallo de la Corte Interamericana es bueno"”

Destaca que operación Chavín de Huántar fue de rescate y no para matar
Ministro de Justicia: "Fallo de la Corte Interamericana es  bueno"”

Ministro de Justicia: "Fallo de la Corte Interamericana es bueno"”

02 de Julio del 2015 - 13:35 » Textos: Marco Silvestre » Fotos: Abel Aguilar

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, sostuvo que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso Chavín de Huántar, destaca que la operación fue destinada a la liberación de rehenes y no para “matar delincuentes terroristas”.

“La sentencia es enfática en afirmar que la operación fue destinada a la liberación de rehenes y no para matar delincuentes terroristas. Además señala que éste se desarrolló en el marco del uso regular de la fuerza y en ejercicio legítimo del Estado peruano para liberar a quienes venían siendo cautivos”, dijo el titular del Minjus en Huancayo.

Adrianzén expresó que el fallo no establece reparaciones económicas a los deudos de los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y tampoco cuestiona la sentencia del fuero militar policial que archivó definitivamente la acusación contra los comandos Chavín de Huántar por las presuntas ejecuciones extrajudiciales de terroristas.

Sobre la investigación que se realiza en la 58 Fiscalía Provincial Penal de Lima por la ejecución extrajudicial del terrorista ‘Tito’, afirmó que se trata de un hecho aislado al operativo de rescate, puesto que ningún comando fue citado.