Falta de atención por paro médico perjudica a pacientes
Falta de atención por paro médico perjudica a pacientes

Un verdadero calvario sufrieron ayer miles de pacientes debido al inicio del paro nacional indefinido de los médicos del Ministerio de Salud. En Lima, la falta de atención en los hospitales del Niño, Arzobispo Loayza y Dos de Mayo causó malestar principalmente en madres gestantes, niños y adultos mayores.

En el Hospital del Niño, en Breña, decenas de madres de familia y mujeres embarazadas acudieron en vano desde tempranas horas de la mañana a las citas programadas con anterioridad.

Ellas aguardaron varias horas con la esperanza de ser recibidas por un especialista, lo cual nunca sucedió.

"Mi hijito está en un procedimiento de análisis y no me han atendido", expresó una angustiada mujer, quien denunció que le dijeron que retorne dentro de una semana.

En la Maternidad de Lima, el panorama fue similar. "Vine para una ecografía y me dijeron que no hay atención... Estoy intranquila, no puedo estar así, pues a fin de mes daré a luz y me siento mal", señaló Marilú, una joven madre.

Otras pacientes se quejaron porque les hicieron pagar S/.8 por una consulta, pero nunca fueron atendidas.

La misma situación se registró en los hospitales Dos de Mayo y Loayza, donde los pacientes aguardaron sin éxito varias horas para ser atendidos.

Ese mismo panorama se observó en establecimientos de salud del Minsa de Huaral, Chiclayo, Piura y Andahuaylas.

No obstante, cabe resaltar que no se abandonó la atención en las áreas críticas, tales como Cuidados Intensivos, el Programa de Atención de Tuberculosis, Emergencias Pediátricas y Partos.

PERSISTIRÁN. Mientras tanto, cientos de galenos que integran la Federación Médica realizaron una marcha por arterias limeñas como parte de su protesta por mejoras salariales.

Ellos irrumpieron en el Hospital Loayza, donde perturbaron la tranquilidad de los pacientes. Pese a que se les cerró las puertas, los protestantes lograron ingresar a la fuerza.

El presidente de la Federación Médica, César Palomino, dijo que si el gobierno no accede a aumentarles sus salarios hasta S/.6800, seguirán su medida de fuerza. Hoy realizarán otra marcha en Lima.

REEMPLAZO. Por su parte, el gobierno dispuso, a través de una resolución, que el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales contraten personal médico para cubrir los servicios afectados por la huelga indefinida.