Falta trabajo de prevención de desastre
Falta trabajo de prevención de desastre

En opinión de William Mendoza Huaman, responsable de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica del centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), para que las autoridades y ciudadanos trabajen o se preparen en prevención, lamentablemente, primero debe ocurrir un desastre o un fenómeno.

EXPERIENCIAS. Mendoza Huaman recordó que en Moquegua las autoridades y la población se preocupan en trabajar en prevención y reducción de riesgo de desastres porque el volcán Ubinas está en proceso eruptivo, situación similar sucede en el Cusco, donde los comuneros trabajan en prevención por inundaciones, porque en el año 2010 fueron azotados con precipitaciones pluviales que desencadenaron aniegos, deslizamientos y huaycos.

"Lamentablemente, los fenómenos son para sensibilizar a la población", recalcó el funcionario, que llegó ayer a Arequipa para hoy participar en el taller macrorregional "Avances y Experiencias en prevención y Reducción del Riesgo de Desastres", en el Club Internacional.

PROBLEMA. En el año 2011, se implementó la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que exige a los gobiernos locales trabajar en planes de prevención y reducción de desastres; sin embargo, aún son pocos los gobiernos que los implementaron y, en algunos casos, "incluso confunden con planes de emergencia o de contingencia", informó.

COSTUMBRE. Otro problema que se suma a la falta de trabajo de prevención es la costumbre de actuar o reaccionar después de ocurrido el fenómeno.

"Conocemos e identificamos el peligro (heladas, deslizamientos, erupciones), pero no se gestiona el riesgo. Esperamos que pase para atender a los afectados", lamentó.

CONCURSO. Antonio Rojas, responsable de la oficina de Cooperación y Relaciones Institucionales de Cenepred, informó que los gobiernos y las empresas privadas pueden participar en el I concurso sobre prevención y reducción de riesgo de desastres (trabajaos ejecutados). Las inscripciones son hasta el 22 de octubre en www.cenepred.gob.pe

Taller. En el VI taller de hoy participarán autoridades y funcionarios de Moquegua, Tacna y Arequipa. El objetivo es hacerles conocer sus funciones y fortalecer sus capacidades en gestión de riesgos.

TAGS RELACIONADOS