GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El ministro de Defensa Jorge Nieto acudió al entierro de Percy Gálvez Pareja, joven soldado que falleció en la playa Marbella cuando realizaba sus labores de entrenamiento junto a su batallón. Sin embargo, algunos familiares no tomaron a bien la presencia del ministro de Estado, quien tuvo que salir del lugar en medio de gritos e insultos. 

El cortejo fúnebre de Percy Gálvez partió desde la zona de Tahuantinsuyo, en Independencia, hasta el cementerio Jardines del Buen Retiro, en Puente Piedra. El joven soldado era conocido como "Balita" y fue recordado por su afición al fútbol. En tanto, Edinson Huangal Álvarado (18) fue enterrado en Jardínes de la Paz, en Lurín; Miguel Ángel León Lamas (20), en Campo Fe, en Huachipa y Bryan Lizana (20), en el Cementerio Central de Chincha.

NOTA ORIGINAL

Pese a que el ministro de Defensa, , para los familiares de los cuatro soldados que murieron ahogados en la playa Marbella los responsables deben ir a la cárcel.

Dolor. “Ayer (anteayer viernes) en vez de celebrar mi cumpleaños, estuve llorando la muerte de mi hermano. Pido justicia. El era un chico que amaba hacer deporte y que quería estudiar ”, dijo Isaac, hermano de Miguel Angel León Lamas. Manuel, el padre de Miguel, también busca responsables. “Queremos que se investigue y que los responsables sean castigados. No es justo que de una forma tan absurda se trunque la carrera de un jovencito que tenía todo un futuro por delante”. Sus restos son velados en su casa, en San Miguel.

Otra familia que se pronunció es la del cabo Gabriel Gálvez, quien anhelaba ser policía. “Nosotros no estamos buscando ninguna remuneración, lo que queremos es justicia. Mi sobrino se presentó de voluntario por la vocación que tenía de servir a su patria”, refirió Jhon León, tío del fallecido. Ellos se mostraron indignados debido a que el ministro de Defensa, Jorge Nieto, no había llegado al velatorio. Sin embargo, horas después se hizo presente el viceministro de dicha cartera, Fernando Ordóñez. “Nos han hecho llegar un documento que para nosotros no tiene validez, porque no tiene sello ni firma”, refirió Jhon, respecto a un pago mensual que recibirían como indemnización.

Familiares del sargento Bryan Lizana Chávez denunciaron maltratos en la institución. “Él nos decía que había demasiado castigo. La última vez que vino estaba bien flaco y me dijo que hace una semana no le habían dado de comer ni de beber nada”, contó una hermana del militar fallecido.

Cabe indicar que el delito de homicidio culposo se castiga con penas de entre dos y seis años de cárcel. El Ejército prometió ayudar a las familias con los gastos del sepelio. Es así que dos de los fallecidos eran velados en el Hospital Militar, Edinson Huangal Alvarado y Bryan Lizana. De otro lado, Gabriel Gálvez es velado en Independencia y Miguel Ángel León Lamas, en San Miguel.

Ahora los familiares de uno de los cabos que fallecieron en la playa Marbella está en una misa en memoria del cabo Percy Gabriel Gálvez Pareja (21) en Jardines del Buen Retiro. En el lugar también siguen las muestras de indignación para conocer "quiénes" serían los culpables de la muerte de los 4 jóvenes.