Familiares de cuatro de los seis detenidos por el asalto a los dos cambistas, ocurrido ayer al medio día en el Barrio Chino, en el Cercado de Lima, señalaron que sus parientes detenidos son inocentes y denunciaron una intervención arbitraria de la Policía. Todos ellos llegaron hasta la sede de la Dirincri, en la avenida España, para indagar sobre la situación de sus parientes.
Roxana Vásquez (32), madre del menor detenido de iniciales W.C.V (16), contó a Diario Correo cómo ocurrió el operativo policial. “Yo, mi hijo, el amigo de mi hijo que también fue detenido y mi hija de 4 años estábamos mirando una película en casa cuando los policías entraron sorpresivamente. Han destrozado todas mis cosas. A mí me han golpeado y a mi hijo y a su amigo los han arrastrado para llevárselos”.
¡Terror en el Barrio Chino! 'Marcas' asaltan a cuatro cambistas y hieren a dos (FOTOS)
La señora, quien vive en una quinta de la cuadra 2 de la avenida Mendoza Merino, en La Victoria, aseguró que cuando ocurrió el asalto a los cambistas su hijo se encontraba en casa con ella y denunció que durante el operativo los policías sustrajeron dinero de su domicilio. “Yo tenía un chanchito (alcancía) y los policías se lo han llevado. También desaparecieron 5 mil soles. Además, cargaron mi moto”, refirió.
El amigo de su hijo, quien también fue detenido, fue identificado como Tito Zuri Oda (18). Su hermana, quien no quiso identificarse, señaló que al medio día su familiar se encontraba con ella en su casa cuidándola porque se encuentra recuperándose de una operación.
En la puerta de ingreso a la Dirincri también estuvo Eduard Lucano Colon (37), vendedor de emoliente, quien señaló que los efectivos se llevaron su moto. “Yo tengo un cuarto alquilado en la quinta. Mi moto estaba afuera encadenada. En la noche me avisaron que los policías se llevaron mi moto. Mi vehículo ha estado todo el día con cadena. Nadie la ha usado”, dijo.
Ali Fajardo, con su hijo en brazos, también se encontraba en la puerta de la Dirincri. Ella es la esposa de otro de los detenidos identificado como Carlos Roberto Donayre (25). “A mi esposo lo detuvieron en el cruce de Unanue con Renovación. Nosotros estábamos a punto de subir a un taxi rumbo a nuestro domicilio en Parinacochas cuando unos policías lo agarraron y se lo llevaron al patrullero”, declaró.
Ali Fajardo cuenta que a la hora del asalto a los cambistas su esposo se encontraba en casa de su madre Roxana Benavides. “Mi esposo, mis hijos y yo estábamos en la casa de mi suegra. Mi esposo estuvo todo el día allí. No salió para nada. Él es obrero de construcción civil y no tiene moto. A mi esposo le van a destruir la vida. Que le hagan pruebas para que se den cuentan que él no es uno de los asaltantes”, señaló.
Harold Flores Montero (22) es otro de los detenidos acusado del asalto. Su prima, Sofía Montero, dijo que aproximadamente a las 8 de la noche embarcó a su familiar en un micro en la avenida Bausate y Meza. “La Policía seguramente bajó a mi primo del micro. Él ha estado todo el día en la casa de su madre en Renovación. En la noche se estaba yendo a la casa de su enamorada en El Agustino”.
-
Hasta la sede de la Dirincri también llegó el abogado del menor de edad y de Tito Zuri. Jhon Robert Reyes Espinoza dijo a los medios que la Policía no ha permitido que se reúna con sus defendidos y aseguró que denunciará al general PNP José Luis Lavalle por estas detenciones que considera ilegales.
“Denunciaré al general Lavalle y al jefe de departamento de robos de la Dirincri por los delitos de abuso de autoridad, secuestro. Esta ha sido una intervención irregular. Ni la Fiscalía de turno estaba enterada. Aquí hay una consigna para que la prueba de absorción atómica de los detenidos salga positiva”, declaró a la prensa.
DATOS. La intervención policial en la quinta en Mendoza Merino, en La Victoria, duró 20 minutos aproximadamente. Se realizaron operativos en varios puntos de La Victoria para dar con los presuntos asaltantes.
El menor de edad fue liberado a las 3 y 15 de la madrugada. Se incautaron un total de 5 motos, dos cascos y un auto Kia.