Familiares de pacientes que usan marihuana medicinal marchan hacia el Congreso
Familiares de pacientes que usan marihuana medicinal marchan hacia el Congreso

Cientos de ciudadanos de todas las edades y condiciones sociales marcharon ayer al Congreso de la República para exigir la legalización del , a fin de que sus familiares, pacientes que padecen de enfermedades crónicas, puedan tener una mejor calidad de vida.

En su desplazamiento, los protestantes agrupados en el colectivo Buscando Esperanza señalaron que se necesita una respuesta inmediata y bien pensada por parte de los padres de la Patria, ya que actualmente las personas con diferentes padecimientos, a los que no les hacen efecto los tratamientos convencionales, están inmersos en el dolor, tras el cierre de un laboratorio que les suministraba el aceite de marihuana.

“Pude aliviar mis dolencias con el uso medicinal de la marihuana, lo que no lograba con otros medicamentos”, contó la paciente Isabel Caqui, presente en la marcha.

EVALUACIÓN. El uso medicinal del canabbis alcanzó ayer la importancia reclamada por cientos de pacientes, pues el Ministerio de Salud (Minsa) anunció la creación de una Comisión de Expertos, que evaluará las propiedades curativas de dicha planta.

El grupo se conformará en el marco de la Resolución Ministerial N° 096-2017/Minsa, la cual precisa que, por ejemplo, dichas evaluaciones se realizarán en un plazo de 30 días. Culminado este tiempo, la comisión deberá entregar un informe sobre los posibles beneficios, así como indicaciones, regulaciones y mecanismos para esta práctica.

La Comisión, integrada por expertos nacionales y del extranjero, debe instalarse en cinco días. Los marchantes denunciaron que no fueron tomados en cuenta para este grupo.

En los considerandos de su Resolución, el Minsa precisó que existiría la posibilidad de tratar una serie de males como glaucoma, sida, dolor neuropático, cáncer, esclerosis múltiple, entre otros, con el uso medicinal de la marihuana.

Puede leer: