Esperan justicia verdadera. Hoy se cumplen seis años de la muerte de los campesinos Rubén Pariona Camposano y Emiliano García Mendoza, quienes murieron por disparos en la cabeza en un confuso incidente que se produjo a la altura del grifo Ayacucho cuando participaban de una protesta convocada por la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Ayacucho (Judra).
Agustín García, hermano del asesinado Emiliano García Mendoza lamentó que el hecho quede impune y que los responsables de la muerte de su pariente no hayan sido sancionados de manera ejemplar.
Con la voz entrecortada y con la mirada extraviada Agustín García recuerda con nostalgia a su hermano y pidió justicia.
“Tras seis años de espera lamento que la justicia no exista para los campesinos pobres y con mucha pena me siento decepcionado de algunos magistrados del Poder Judicial. Mi hermano fue asesinado por disparos en la cabeza y pese a que transcurrió tanto tiempo no se ha dado con los responsables de estos asesinatos”, mencionó García.
Por su parte, Blanca Camposano Rojas, madre del otro campesino asesinado Rubén Pariona Camposona, recordó con nostalgia a su ser querido, que tras seis años de su muerte aún no encuentran justicia en los tribunales.
“Rubén ha dejado un inmenso vacío y ha dejado su familia en orfandad. Nosotros vamos a seguir hasta el final buscando justicia y sanción para los asesinos”, mencionó.
DEFENSA. El abogado de las víctimas del caso Suso, Gualberto Huillcahuari Canchari, dijo que ya presentaron el pedido de nulidad de la sentencia absolutoria y aseguró que en adelante no descansarán y buscarán justicia en los tribunales de la Sala Penal Suprema, donde probarán que las víctimas de Suso fueron asesinados.
“Lamentamos la emisión de esta sentencia absolutoria a Carlos Alberto Rodríguez Huamaní, pero este es un caso emblemático e iremos hasta el final. Por ello ya hemos presentado el recurso de nulidad que será elevado a la Sala Suprema y seguiremos hasta encontrar justicia. La comunidad ayacuchana también se está olvidando de esto que no debe quedar impune”, reiteró el letrado, quien a su vez se mostró sorprendido por el caso complejo que desde su punto de vista tuvo un sesgo político y constantes caídas en los juicios orales.
“Creo que no fue un proceso normal existen las evidencias y pruebas necesarias para sustentar nuestro planteamiento y por ello vamos a acudir a la instancia nacional, a fin de que esto sea un precedente para que este tipo de hechos no se repitan”, agregó Huillcahuari quien además dijo que en adelante buscará apoyo de congresistas para que respalden el caso y logren justicia para las humildes familias de los dos campesinos asesinados.