Familias dicen estar listas para defender sus predios

Hace más de 40 años invirtieron sus ahorros para comprar terrenos y reciben amenazas para que se retiren
Familias dicen estar listas para defender sus predios

Familias dicen estar listas para defender sus predios

07 de Marzo del 2015 - 08:21 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Cristina Beraún

Las 300 familias que habitan en el “Fundo Zevallos” están preparadas para defender sus tierras este lunes. Pese a estar viviendo una pesadilla, entre amenazas, están decididos a defender el derecho a una vida digna y segura para sus menores hijos.

En el año 1977 con Decreto Supremo del Ministerio de Agricultura dan posesión de tierras al señor Francisco Salvador Tolentino, quien se desempeñaba como agricultor. En efecto, dejan las 5 hectáreas. Este proceso pasó por una expropiación de tierras, donde Salvador ganó como titular y propietario en el juicio de la reforma agraria.

Hace dos años, el titular falleció y su hijo Pedro Salvador Ramírez, quien explica todo este proceso, se ha hecho cargo de la defensa.

El año 1995, la familia Quintana denuncia a todas las familias por usurpación de tierras, proceso archivado dos años después.

Luego de cuatro procesos judiciales y saliendo con las sentencias a su favor, Pedro muestra preocupación porque en enero de este año a regular número de vecinos les llegó su carta notarial pidiendo el desalojo de las tierras, y quien solicita de manera pacífica la intervención es Eduardo Flores del Castillo, quien sería el propietario legal de estas tierras.

"“A la mayoría no nos notificaron del desalojo que se daría el lunes. Nosotros vivimos más de 40 años en estas tierras y nadie vino a conversar, ni siquiera conocemos personalmente a los supuestos titulares"”, indica Pedro Salvador.

Las familias temen que este desalojo sea una batalla campal, donde salgan heridos niños, mujeres, que comprenden en su mayoría la población.

Ellos cuentan con certificado domiciliario, porque compraron los predios hace más de 30 años al señor Francisco Salvador. A la fecha no se han asociado y pertenecen a la urbanización Santa Elena y Santa Eliza.

miedo. El 19 de febrero las familias fueron amedrentadas por supuestos trabajadores de Construcción Civil que llegaron a la zona.

"“Nosotros vivimos con miedo porque cuando llegaron portaban armas, eran setenta y repetían que nos van a matar uno por uno. Tengo dos hijas y una de ellas es especial"”, indica entre lágrimas Alicia Mendoza, quien es pobladora por más de 30 años en la zona.

Asimismo, solicita al Ministerio Público la revisión del caso y la investigación al juez Jhon Augurto Moreno.

Por otro lado, indicaron que familias del lugar vienen alquilando y vendiendo sus casas a los supuestos dueños por miedo.

"“Nosotros vamos a defender nuestra tierras, porque invertimos nuestros ahorros, pedimos a los entes de justicia que revisen el caso, porque no contamos con dinero o dónde ir a vivir"”, explica Jovina Baylón, quien vive 30 años en el Fundo Zevallos.