Familias puneñas despiden a las almas en Todos los Santos
Familias puneñas despiden a las almas en Todos los Santos

Miles de familias llegaron hasta los cementerios de la región de Puno, para despedir a las almas hasta el próximo año, pues según la creencia andina, "las almas" llegaron al mediodía del 1 de noviembre y se van al medio día del 2 de noviembre".

TRADICIÓN. Como es tradición y costumbre de cada año, en el segundo día de Todos los Difuntos, los puneños asistieron a los camposantos para entregar ofrendas a sus difuntos, compartiendo con todo los seres queridos y amigos música, comida, oraciones y deseos de paz.

El despacho de las "almas" se cumplió el día de ayer al mediodía, cuando toda las familias recogieron la tómbola u ofrendas a los difuntos (mesas) preparada en cada hogar, después se trasladaron a los cementerios a acompañarlos con oraciones a cambio de panes, comida, fruta y otras ofrendas.

En esta fecha especial no pudo faltar la música, estuvieron presentes bandas musicales quienes deleitaron con morenadas, huayños, y otras canciones, además también se pudo apreciar las estudiantinas. En afuera de los cementerios se pudo observar la gran cantidad de comerciantes de flores, comida, cervezas y la gran conglomeración de unidades vehiculares, teniéndose que restringir en tránsito vehicular en las zonas aledañas al cementerio para facilitar el desplazamiento de todos los visitantes.

En el día de Todos los Santos, todos se deleitan con las ricas "tanta wawas", las deliciosas galletas, bizcohuelos. Por esta razón el servicio de los hornos incrementan su demanda.

FERIA. Por otro lado en la ciudad de Lima, con la participación de las regiones de Puno, Huaraz y Ayacucho se realizó la Feria de Wawas por Todos los Santos, realizado en el Campo de Marte el día 01 de noviembre.

Asimismo se realizó el XVIII Concurso Nacional de Tanta Wawas, actividad organizada por el Ministerio de Cultura, Museo Nacional de la Cultura Peruana, la Municipalidad de Lima y la Asociación Peruana de Empresarios y de la Panadería y Pastelería (Aspan), donde se ofreció alrededor de 8 mil tantas wawas en diferentes formas. Además se prepara el más grande.

HISTORIA. La historia de esta fecha se remonta al papa Gregorio III (731-741) quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. Más adelante, a mediados del siglo IX, Gregorio IV extendió la celebración a toda la Iglesia.

En esta fecha, se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico y por tradición es un día festivo, no laborable y de precepto para los católicos, es decir deberán participar de la Santa Misa.

Dato. Cada región tiene una forma particular de celebrar esta fecha, se realiza ferias de wawas, también la costumbre de esperar a sus almas varia según tradiciones.

700

mil

tanta wawas se estima que se hayan producido y comercializado a nivel nacional.

Bautizo del pan wawa en cusco

En cada región se tiene diversas formas de recordar el Día de Todos los Santos y en la ciudad de Cusco se celebra con el bautizo de un pan wawa de veinte metros de longitud y cuatro y medio de ancho celebraron los cusqueños la tradicional fiesta de Todos los Santos. El alcalde de Cusco, Luis Flórez, fue el padre de la wawa bautizada como "mamalinda". La tradicional wawa de pan fue hecha en base a 10 quintales de harina, 7 cajas de mandioca, grageas, caramelos, huevos, entre otros ingredientes. Elaborar el pan tomó cuatro días y trabajaron unos 80 panaderos que integran la Asociación de Panificadoras Tradicionales de la Ciudad Imperial.

TAGS RELACIONADOS