FAP ensambla helicóptero en hangar de la Antártida
FAP ensambla helicóptero en hangar de la Antártida

Ad portas de cumplirse el 25 aniversario de la primera expedición peruana a la Antártida, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) marca un nuevo hito al ensamblar un helicóptero Bell 212 en el hangar de la estación "Machu Picchu" del Continente Blanco. La nave, que cumplirá diversas misiones y trasladará al equipo de científicos peruanos en ese territorio, llegó ayer desmontada en un avión Hércules de la FAP.

Según el mayor general FAP Carlos Enrique Chávez Cateriano, los técnicos peruanos armarán el helicóptero en un plazo no mayor de 10 horas y luego realizarán un primer vuelo de prueba antes de iniciar sus operaciones de manera oficial.

"Trabajará un equipo de 12 personas, integrado por tres pilotos y ocho mecánicos, quienes dejarán el helicóptero Bell en condiciones de lograr una autonomía de vuelo de 1 hora y 10 minutos, y a temperaturas de entre -25 y 0 grados centígrados", explicó Chávez Cateriano a Correo.

Agregó que, además del transporte, el helicóptero acelerará el intercambio de información con investigadores de otras estaciones, y servirá para conducir experimentos científicos más allá de los límites de la estación peruana.

"La estación Machu Picchu realiza importantes investigaciones en los campos de la biología, ecología, oceanografía, el estudio de las ballenas, acústica y pesca, geología y calidad ambiental, entre otros, contribuyendo con el fortalecimiento de la cooperación antártica internacional", explicó.

Chávez recordó que la FAP tiene 21 años apoyando las operaciones en la Antártida, pero el helicóptero Bell 212 es "un aporte importante". "Por ejemplo, ahora es posible llegar a la estación polaca en 1 hora y 10 minutos, mientras que la estación 'Ferraz' (Brasil) es accesible ahora a solo ocho minutos", comentó.

APOYARÁ A HUMALA. El helicóptero Bell 212 también facilitaría el traslado del presidente Ollanta Humala, quien ya solicitó permiso al Congreso para viajar a la Antártida por el 25 aniversario de la primera expedición peruana en la zona.

Cabe precisar que el jefe de Estado llegaría por vía aérea a la base "Machu Picchu", pero tiene previsto visitar bases científicas de otras naciones en un gesto de amistad.

TAGS RELACIONADOS