Fenómeno de El Niño afectará con sequías a Huancavelica
Fenómeno de El Niño afectará con sequías a Huancavelica

Las entidades técnicas que estudian el fenómeno de “El Niño” informan que la intensidad de este evento meteorológico se redujo en 5% nuevamente. Pero, pese a todo, la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) sostiene que nos afectará, ya que se mantienen altas posibilidades de que éstas sean fuertes.

El responsable del Grupo de Intervención Rápida, Juan Sacha Chaguayo, indicó que había una estimación de un evento extraordinario, pero debido a algunos cambios caprichosos de la naturaleza, ésta podría ser de menor intensidad.

SE REGULA. “Estamos viendo que el clima está regulándose, en cierta forma lo que se había calificado como extraordinario, está bajando entre moderado y fuerte. Esto se debe a la temperatura del mar que no se ha incrementado y viene manteniéndose a nivel 3%; entonces al no elevarse la temperatura no provoca cambios”, precisó.

No obstante, de presentarse un evento fuerte, la región Huancavelica de todas formas sería afectada. De hecho, ya se han tenido sequías, vientos fuertes y granizadas en algunas zonas.

“Estamos viendo que está presentándose vientos fuertes en la provincia de Tayacaja, que en cierta forma afecta a las viviendas. En Acobamba y Angaraes se han registrado granizadas, que no han sido de mayor intensidad. En Huaytará y Castrovirreyna venimos presenciando sequías que se había pronosticado con anterioridad”, detalló Sacha.

A diferencia de la zona norte del país, como Tumbes o Piura, donde se esperan lluvias intensas, en la zona central ocurrirá lo contrario.

“Sin embargo, esta reducción en la intensidad no es definitiva. Es por eso que nos mantenemos en estado de alerta para estar preparados ante eventuales ocurrencias que puedan suceder en los últimos días de diciembre o inicios del 2016”, añadió.

A decir de los expertos, los vientos alisios están activados, lo que evita que las ondas Kelvin lleguen con intensidad al país.

Cuatro son las localidades que por lo menos reportaron desastres naturales en la región.

TAGS RELACIONADOS