Fenómeno de El Niño: Se deben monitorear los campos dos veces por semana
Fenómeno de El Niño: Se deben monitorear los campos dos veces por semana

El Fenómeno de El Niño afecta mucho a la agricultura, ya que al aumentar la temperatura y la humedad, el ciclo biológico de los insectos y plagas se aceleran incrementándose los daños y pérdidas en los cultivos, señaló el director ejecutivo de Cultivida, Ing. Agrónomo Rodrigo Santillán.

En ese sentido, dijo que para evitar estos daños se deben tomar medidas preventivas e incrementar el monitoreo de los insectos plagas.

“Primero se debe hacer la prevención, es decir planificar lo que se va a sembrar en un año donde habrá Fenómeno El Niño. Se deben sembrar cultivos adecuados, seleccionar las semillas más propicias para épocas de altas temperaturas y húmedas. Hay que hacer el distanciamiento en campos para cultivos anuales y perennes y hacer estrategias diferentes para el manejo de la plantación”, sostuvo.

Asimismo, sugirió incrementar el monitoreo porque el ciclo biológico del insecto plaga se hace más corto, por lo tanto se generan poblaciones de insecto plaga mucho más rápido y estos atacan de manera más severa a los cultivos.

“En general los agricultores monitorean una vez a la semana, nosotros sugerimos que incrementen este monitoreo a dos veces por semana, hay que estar más atentos a corregir rápidamente porque el insecto también se está desarrollando más rápidamente en esta época de fenómeno de El Niño”, comentó.

Mencionó también que de encontrarse insectos se deben tomar las medidas de corrección necesarias. “Los técnicos agrarios no son ajenos al fenómeno de El Niño, que es un fenómeno recurrente, por lo que están acostumbrados a vivir con él y saben manejarse en estos eventos que recurren en un promedio de 4 años”.

“Nosotros siempre proponemos el manejo integrado de plagas para poder manejar y controlar los insectos plagas que son los que estarían incrementándose, o sea buenas prácticas culturales, manejos mecánicos y cuando se necesita controlar un insecto también existen productos biológicos y productos de investigación y desarrollo (agroquímicos)”, aseveró.

En ese sentido, dijo que afortunadamente tenemos en el Perú estos productos de investigación y desarrollo que vienen acompañados de asesorías y servicios de extensión para su mejor uso, lo que permite optimizar las cosechas y minimizar el impacto en los insectos benéficos y en el medio ambiente.

Recomendación

Por otro lado, el director ejecutivo de Cultivida, señaló que para la fertilización es bien conocido que durante la presencia de un fenómeno “El Niño” se sugiere la disminución de las aplicaciones de nitrógeno y el incremento de las aplicaciones de fósforo.

“Esta es una regla general, ya que el nitrógeno hace a la planta más frondosa y por ende más proclive a ser consumida por los insectos plagas, por eso se requiere una aplicación más alta de fertilizantes con fosfato, la planta fisiológicamente tiende a ponerse un poco más dura, resiste un poco mejor el ataque de los insectos plagas”, finalizó.

Dato

Rodrigo Santillán, señaló que en los últimos 500 años Perú ha tenido 120 fenómenos El Niño y solo en el siglo XX se han presentado 25 de estos eventos climáticos.

TAGS RELACIONADOS