​Fenómeno de El Niño ya llegó: Especialista aclara al Gobierno
​Fenómeno de El Niño ya llegó: Especialista aclara al Gobierno

El oceanógrafo Luis Alfredo Icochea Salas alertó que en los próximos días o semanas más lluvias, que pueden causar huaicos e inundaciones, van a caer en la costa norte y centro del país.

Icochea Salas cuestionó a las instituciones del Estado porque están minimizando el evento climatológico cuando señalan que es posible que se presente El Niño a mediados de mayo.

No entiendo por qué las instituciones nacionales salen a decir que será débil. Entonces con un fenómeno fuerte Chosica hubiera desaparecido”, criticó. “El fenómeno ya se está dando. En Piura ha llovido casi como en 1998”, añadió.

Explicó que las que las lluvias, avalanchas, inundaciones y huaicos registrados en los últimos días en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima (Chosica) son el resultado de la gran evaporación de las aguas calientes de alta mar (hasta 4 grados por encima de lo normal), que viaja hacia la cordillera y cae como lluvia.

“Yo prefiero alarmar a la población para que se tomen las precauciones y no se llegue a extremos, como ha sucedido en Chosica”, enfatizó, al señalar que las precipitaciones recientes son la consecuencia del fenómeno El Niño, que ya está castigando al país.

Añadió que el presente fenómeno es un evento que viene desde el año pasado y que tuvo su mayor descarga en marzo último, porque aumentaron las anomalías del mar por las aguas calientes y los vientos del norte que son más fuertes que los vientos del sur.

En ese sentido, aseveró que estas anomalías van a perdurar unas semanas más y se van a manifestar a través de lluvias intensas que pueden causar más desgracias.