Fenómeno El Niño deja 4 muertos y la Carretera Central queda bloqueada
Fenómeno El Niño deja 4 muertos y la Carretera Central queda bloqueada

Las intensas lluvias que se registran en diferentes puntos del país por el  no solo han causado daños en viviendas y bloqueo de carreteras.

Ayer se confirmó en Puno que cuatro personas murieron arrastradas por un huaico cuando intentaban escapar de una fuerte precipitación que duró siete horas.

Puedes leer...

El deslizamiento se produjo el lunes en el distrito de Phara, provincia de Sandia. El alcalde Valeriano Quispetupa informó a Correo que las víctimas fueron identificadas como Armando Oscalla Chaquilla, Yosmel Pari Ccanccapa, Justa Quispe Gonzales y Sabino Sillo Quilla.

Según el burgomaestre, el accidente ocurrió en una zona de trabajo de la mina La Fortuna, adonde llegaron tras una caminata de más de seis horas para rescatar a los cadáveres.

“La zona del accidente se ubica a una hora de viaje en auto por carretera, luego es necesario una caminata de aproximadamente seis horas hasta Nueva Fortuna”, manifestó.

Añadió que el aguacero también provocó el colapso de un río que pasa por su localidad. Producto de ello, según una evaluación preliminar de Defensa Civil, 15 inmuebles quedaron inhabitables y otras 273 casas corren el riesgo de colapsar.

Por ello, dijo, elaborarán una evaluación exhaustiva para elevarla a las oficinas de Defensa Civil del municipio provincial y la gobernación regional a fin de solicitar ayuda para los pobladores damnificados.

“El año pasado nos ha sucedido algo parecido, pero al final nunca nos atienden, son procesos con mucha burocracia que no beneficia al pueblo”, declaró a este diario.

BLOQUEO. Similar situación se vive en los departamentos del centro peruano. Sin embargo, las lluvias que allí se soportan también han afectado varios tramos de la .

Como se recuerda, desde el jueves, cientos de vehículos se quedaron varados tras el desborde del río Rímac, cuyas aguas se salieron de su cauce tres veces en los últimos cuatro días.

Aunque el domingo se reabrió parcialmente el tránsito, una nueva inundación ocurrida el lunes aumentó el riesgo en la zona y obligó al  a emitir una resolución decretando el cierre indefinido de 126 kilómetros de la vía, mientras duren los trabajos de rehabilitación.

La norma fue decretada expresamente para prohibir el paso de los vehículos de transporte de carga pesada y transporte de pasajeros, pues los kilómetros 79, 80 y 82 aún continúan bloqueados.

“Prohibir la circulación de los vehículos en la Ruta Nacional PE-22 (Carretera Central), en el tramo comprendido entre el km 48 (Peaje de Corcona) y el km 174 (ciudad de La Oroya) y viceversa”, refiere la publicación bajo apercibimiento de ser sancionados con una multa de 711 soles.

Al respecto, el titular del sector, José Gallardo Ku, anunció que se pondrá énfasis en el enrocado de las riberas del río Rímac a fin de fortalecerlas y reabrir, si es posible, en 24 horas la carretera.

“Lo que tenemos que hacer es sacar la maquinaria que se ha quedado en la zona y poner rocas en el lugar para hacer más fuertes las riberas con un enrocado”, señaló en una conferencia de prensa convocada de urgencia.

PUENTE AÉREO. En la misma rueda de prensa, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, anunció a su turno la implementación de un puente aéreo entre Lima y Junín para facilitar el desplazamiento de damnificados a la capital. Así como de mujeres, niños y otras personas vulnerables.

En tal sentido, explicó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables será el encargado de empadronar y seleccionar a los afectados que serán atendidos por esta vía de transporte.

“El día de hoy ha operado un primer vuelo que iba a retornar desde Jauja, pero por mal tiempo se ha aplazado la salida. De aquí hasta los días que dure la interrupción de la carretera vamos a tener constantemente este puente aéreo que permitirá trasladar los casos más críticos”, explicó.

Mientras esto se resuelve, la situación de desabastecimiento en los mercados de Junín y Huánuco se agudiza, provocando el aumento de precio de los alimentos.

Por ejemplo, en el distrito de Amarilis (Huánuco), los comerciantes reportaron que valor del kilo de pollo se incrementó a 16 y 18 soles. Mientras que los otros víveres de panllevar subieron entre 1 y 2 soles.

Asimismo, en Huancayo (Junín), las frutas y flores subieron hasta en un 100%, generando preocupación. Este escenario se replica en los mercados de Lima.

Por su parte, en la Carretera Central, los comerciantes que trasladan mercadería entre Lima y estas zonas se quejaron de que sus productos se han malogrado por estar varios días varados en la carretera.

SIN VIVIENDAS. En Huarochirí (Lima), la emergencia alcanzó a cerca de 50 personas de los distritos de Matucana y San Mateo que tuvieron que abandonar sus domicilios para pasar la noche en carpas donadas por la comuna de San Mateo.

Ello luego de que el desborde del llamado río Hablador afectara gran parte de la infraestructura de sus casas.

Correo recorrió estos sectores y conversó con los damnificados, quienes contaron que el huaico les sorprendió mientras dormían y que, “a las justas pudieron salvar parte de sus pertenencias y animales”.

Ellos demandan ayuda a las autoridades, pues aseguran que solo les han ofrecido carpas y no les han dicho cómo les ayudarán para recuperar sus viviendas. También solicitaron frazadas y colchas para protegerse del frío.

SEGURIDAD. Con el transcurrir de las horas, la Policía Nacional envió a 280 efectivos de diferentes unidades para garantizar la seguridad de quienes se tendrán que pasar la noche a la altura de los kilómetros 80 y 82 de la vía nacional.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, el personal dará “seguridad a transportistas y pasajeros varados, cumpliendo labores de rescate de personas y dando protección al personal y maquinaria pesada encargados de los trabajos de restablecimiento del tránsito”.