Fenómeno El Niño empieza a declinar
Fenómeno El Niño empieza a declinar

Se viene buen tiempo. Después de poner en alerta a todo el país e invertir millones de soles en trabajos de prevención, el  inició su fase de declinación en el Perú. Sin embargo, los expertos no descartan la presencia de fuertes lluvias en Piura y Tumbes durante este mes.

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) también informó que otra buena señal para el país es la llegada de una onda Kelvin fría en abril, lo que contribuirá en la normalización de las condiciones oceanográficas en el litoral peruano.

Si bien hasta la primera semana de marzo se presentaron fuertes lluvias y el aumento del caudal de los ríos fue por encima de sus valores promedio, a partir de la segunda semana se observó un comportamiento decreciente.

En la costa central, el Enfen destacó el aumento hasta la primera semana de marzo del volumen de agua almacenada en los principales reservorios de la cuenca Rímac por lluvias presentadas en la región andina central.

se modera. “Los modelos globales para el Pacífico Oriental indican condiciones cálidas débiles para abril, evolucionando a condiciones neutras en junio. Para el Pacífico ecuatorial central pronostican la declinación de El Niño en los próximos meses, alcanzando una magnitud moderada en abril”, precisó.

En la región andina central y sur, continuarán las lluvias en su régimen normal asociadas a la estación.