Ferias gastronómicas fomentan turismo fronterizo

Turistas chilenos generan más de 5 millones de soles debido a estas actividades regionales
Ferias gastronómicas fomentan turismo fronterizo

Ferias gastronómicas fomentan turismo fronterizo

04 de Julio del 2018 - 17:51 » Fotos: Difusión

El turismo es uno de los sectores económicos que poco a poco ha ido cobrando relevancia en los últimos años. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (The World Travel & Tourism Council, por sus siglas en inglés) informó que en el 2017 el Perú obtuvo un ingreso de más de 8 millones de dólares debido a la visita de extranjeros, una cifra equivalente al 3.8% del Producto Bruto Interno (PBI). Es a través del turismo que se gestan diversas formas de negocios: emprendimientos y fomento de la cultura mediante la oferta de servicios y productos. En ese sentido, ferias gastronómicas como “Perú Mucho Gusto” permiten la movilización de viajeros en los puntos clave de las fronteras peruanas.

Historia

En el 2004 se presentó la oportunidad de dar a conocer la cultura culinaria peruana en espacios internacionales a través de la cumbre gastronómica “Madrid Fusión”. Siendo la segunda edición de dicha cumbre, fue la primera vez que el Perú presentó su identidad a través de la comida. Sin embargo, es a partir del 2014 que decide realizarse “Perú Mucho Gusto” en Tacna y Tumbes, con el objetivo de movilizar a los visitantes de países vecinos como Chile y Ecuador, respectivamente.

Cifras

Para Marisol Acosta, directora de promoción de PromPerú, “la gastronomía es un factor movilizador de viajes, uno de los mejores promotores de turismo. El año pasado se tuvo una acogida de más de 30 mil visitantes a la feria en Tacna”, comenta. Este año la feria se realizó del 29 de junio al 1 de julio en el Parque Perú (Pocollay) y logró una movilización de 38,500 visitantes nacionales e internacionales, superando en un 15% lo que se alcanzó en el 2017. De esta cifra, 8500 chilenos visitaron el Perú el último fin de semana. “El año pasado fue alrededor de 4 millones de soles lo que ingresó debido al turismo y que generaron los visitantes chilenos”, comentó Acosta.

Cultura

Asimismo, Israel Laura, cocinero y vocero de esta feria, explicó que este tipo de actividades refuerzan la identidad de un país. “La cocina es el espejo cultural y nos ha dado autoestima”, subrayó.

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