FF.AA suspenderán sorteo del servicio militar si Poder Judicial acoge amparo
FF.AA suspenderán sorteo del servicio militar si Poder Judicial acoge amparo

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante AP José Cueto, señaló que si el Poder Judicial acoge el recurso de amparo interpuesto el último viernes por la Defensoría del Pueblo con el propósito de suspender el sorteo para el Servicio Militar Voluntario, su institución acatará esa decisión.

En declaraciones a Correo, Cueto señaló que las FF.AA. son respetuosas del orden jurídico y que el Comando Conjunto solo cumple lo que la ley le faculta.

"Nosotros somos respetuosos de aquello que la ley ordene; no estamos haciendo más allá de lo que la ley nos faculta. La ley no la hemos hecho nosotros. Si el juez da la orden de amparo y el sorteo no se da, bueno", manifestó.

Sin embargo, Cueto dijo que mientras el PJ no se pronuncie, seguirá adelante con lo que ha dispuesto la norma, y negó que esta sea discriminatoria, como lo ha advertido el defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

"Nosotros no nos vamos a oponer, no vamos a hacer nada que la norma no disponga. Por nuestra parte, vamos a continuar con lo que la ley establece, que es hacer el sorteo el miércoles 19", anunció.

Aclaró que desde que salió la Ley del Servicio Militar Voluntario se establecieron varias cosas que no se efectuaron y que recién se están empezando a hacer, "entre ellas mejorar los incentivos para que los muchachos voluntariamente se presenten, sin necesidad de ir al sorteo".