Fierros viejos  y oxidados contaminan reservorios de agua
Fierros viejos y oxidados contaminan reservorios de agua

No solo son ratas y sapos. El 60 % de reservorios de agua de la región Huancavelica reporta fierros oxidados en sus instalaciones, las cuales atentan contra la salud de la población. Así informaron los responsables del Área Técnica Municipal y Saneamiento (ATMS) en el III Concurso Regional Gestión Local de Saneamiento Básico para el Buen Vivir 2015.

ALARMA. Se trata de escaleras y canastillas oxidadas en los reservorios y captaciones de agua, así como tuberías de metal que conducen a los domicilios de los pobladores desde años atrás, puesto que fueron construidos sin las medidas de seguridad por gobiernos regionales y locales.

El responsable del ATMS del distrito de Acoria, Manuel Fidel Chávez, dijo que en un recorrido que realizó a más de 19 reservorios de agua encontró materiales oxidados, además de ratas y aves muertas en algunos casos.

“Gracias a la asistencia técnica del proyecto SABA estamos mejorando las instalaciones en coordinación con las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS)”, refirió, tras anunciar que su municipio alista un proyecto de más de 14 millones en saneamiento básico para 12 localidades.

“Hallamos fierros destartalados, orina de animales que con la lluvia van a los reservorios de agua”, explicó la responsable del ATMS del distrito de Ccochaccasa, Maricruz Ramos Taipe, quien señaló que en similar situación se hallan más de 14 reservorios.

Participan

Más de 30 ATMS participaron en el III Concurso Regional Gestión Local de Saneamiento Básico para el Buen Vivir 2015.