Fiesta de la Candelaria ya se vive en Ayaviri
Fiesta de la Candelaria ya se vive en Ayaviri

La Festividad Virgen de la Candelaria es la actividad que sincretiza la religión con el folklore altiplánico, en el momento es la expresión cultural más representativa de esta parte del Perú y que tiene su auge en la primera quincena del mes de febrero en la ciudad de Puno.

Sin embargo, no solamente la ciudad de Puno tiene la tradición de celebrar a la , en otras provincias se registra en estos días intensa preparación para asistir a las fechas centrales de la Ciudad Lacustre.

MELGAR. Asimismo, la provincia de Melgar ha asumido una propia celebración a la Virgen de la Candelaria, esta acción se hace en los días previos a lo que se vive en febrero.

Este fin de semana, los danzarines de los Kanchis participaron activamente de la festividad de la Virgen de Candelaria de Ayaviri, así como los Puli Pulis, danzas autóctonas que aún son practicadas por jóvenes de Ayaviri.

Esta danza simboliza la presencia de los pobladores de la región Cusco, quienes año a año llegan a venerar a la Virgen de Candelaria cada 24 de enero.

En este acto se realiza la siembra del maíz y habas en pleno cerro Kolqueparque (Ayaviri), mientras danzan al compás de acordeones, guitarras, mandolinas y charangos.

Los grupos Celeste y Kollpapata aún perviven en el tiempo y se visten con ponchos, máscaras de chullos, portando varas y las mujeres con pollera y su atado o kepiña.

ORIGEN. Cuenta la historia que por el año 1934, la Virgen María se apareció con el niño en brazos a un grupo de pastores que cuidaban sus rebaños en el cerro Kolqueparque.

Los lugareños señalan que la Madre de Dios les pidió que avisaran al párroco y a todo el pueblo de Ayaviri que ella estaba allí y que vinieran a visitarla. Los pastores fueron corriendo al pueblo para dar la buena nueva a todos sus paisanos y cuando subieron al cerro, encontraron la imagen de la Candelaria impresa en la roca. Desde entonces la celebran con devoción.

Existe actualmente la Hermandad de la  de Kolqueparque que vela por el cuidado del Santuario y saca una imagen de la Virgen en Procesión.

Igualmente, todos los años se eligen a los alferados de las distintos homenajes para que se encarguen de las estaciones, las danzas, la corrida de toros, entre otras celebraciones.


Te puede interesar: