“En el destino del Perú está escrito un porvenir grandioso”, avizoró el investigador y explorador italiano Antonio Raimondi tras un periplo de 45 mil kilómetros y 20 años en nuestra patria.

En esta semana, en que la Perú cumple 194 años de su independencia, enumeremos y veamos por qué debemos sentirnos orgullosos de nuestro país.

La frase de Raimondi es muy cierta. Los Andes y el Amazonas han convertido al Perú en uno de los más diversos y ricos ecológicamente.

Variedad. Actualmente el país de los incas tiene 84 de los 104 ecosistemas del planeta y 28 de los 32 climas existentes.

A ello se suman 1769 glaciares (71% del total mundial) y 50 montañas por encima de los 6000 m.s.n.m. Todo ello permite la gran variedad de flora, fauna y culturas vivas.

En las 200 millas de mar peruano, nueve corrientes marinas y el zócalo continental generan el más rico plancton para alimentar a 1070 especies de peces (10% del total mundial), 30 cetáceos, 11 mil moluscos y 400 mariscos.

La flora peruana se calcula en 30 mil especies (10% del total mundial) y ocupa el quinto lugar en el ranking. Una de ellas es la cantuta (flor nacional).

Solo en la cordillera Oriental crecen unas 3 mil clases de orquídeas.

De esta gran variedad de plantas, un 30% son endémicas y se encuentran en la Amazonía, considerada la “farmacia más grande del mundo”, pues alberga el 25% de las plantas medicinales del mundo.

Del Perú son oriundos la quina, tara, yacón, zapallo, tomate, uña de gato, maca y cuatro de los diez cereales más importantes del mundo (quinua, maíz, cañihua y kiwicha).

En esta región se cultiva el algodón más fino del mundo (Pima y Tangüis) y existen cuatro mil variedades de papa.

Solo en una hectárea de cultivo de Puno es posible sembrar diez tipos de este tubérculo.

Estas son mayormente las especies y variedades que se cultivan en América del Norte. A ello se agrega el olluco con sus 30 variedades y el choclo con 29.

Fauna. El Perú posee 3780 especies de animales, de las que se conoce solo el 9%. Hay 464 especies de mamíferos (18.3% del total mundial) 1800 aves, de las cuales 120 son originarias (20% del total mundial), entre ellas, el gallito de las rocas (ave nacional).

Posee además 395 especies de reptiles, 241 de anfibios y 4 mil mariposas.

Solo en un árbol -el shihuahuaco- de Madre de Dios, los entomólogos encontraron cinco mil especies de insectos y el 80% eran nuevos para la ciencia.

Asimismo, en un solo árbol de la Reserva del Tambopata se halló más especies de hormigas que en todas las Islas británicas.

El mayor número de auquénidos del mundo está en el Perú, entre ellos la Vicuña, cuya lana en un abrigo puede costar hasta 20 mil euros.

Más líquidos. El Perú está entre los diez países del mundo con los mayores recursos hídricos. Actualmente posee 1007 ríos y 12 mil lagos y lagunas que se dividen en 262 cuencas hidrográficas, entre ellas la del Lago Titicaca y el río Amazonas (el más caudaloso del mundo).

Gracias a esta abundancia acuífera, nuestro país cuenta con 2400 tipos de peces, es decir, más especies que en todo el océano Atlántico.

A comer. Este Perú mestizo cuenta con la gastronomía más diversa (460 variedades de platos según récord de Guinnes) y una de las más ricas. Destacan el cebiche, la papa a la huancaína, el pollo a la brasa, el lomo saltado y los anticuchos.

Nuestro país es el único de América que ostenta más de 4 mil años de civilización y cultura.

En suelo patrio estuvo la primera ciudad de América (Caral, 5000 a.C.), el primer templo de América (Kotosh, 2300 a.C.), los primeros escultores y arquitectos de América (Chavín, siglo VI a.C.).

También los primeros textileros (Paracas, siglo V a.C.), los primeros ceramistas (Mochica, siglo II d.C.), los primeros irrigadores (Nasca siglo XII d.C.) y los primeros orfebres (Chimú siglo XII D.C.).

Asimismo, albergó al gran Imperio Incaico, cuyo sistema vial y de andenes solo se compara a la del Imperio Romano. Las riquezas que lograron sirvieron para acuñar la frase europea “Vale un Perú”.

Cultura y tradición. El Perú tuvo en San Marcos la primera universidad de América (1551). Acá se imprimió el primer periódico (1790) de esta parte del continente, la primera línea férrea (1850), el primer pozo de petróleo (1863), el primer barco a vapor (1847), el primer telégrafo (1872), la primera plaza de toros (1762) y hasta el primer grito de libertad (1780).

Tenemos el orgullo de que el Pisco es peruano, el cebiche también; asimismo, la chirimoya, la guanábana, lúcuma, granadilla, el caballo de paso y el cajón.

En el Perú están ciudadelas de Machu Picchu (Maravilla del Mundo), Pachacámac, Chan Chan; las Líneas de Nasca y El Señor de Sipán.

El destino y Dios pusieron en el Perú el Cañón del Colca, la Reserva de Paracas, el nevado Huascarán, el Callejón de Huaylas, la Reserva del Manu y otras bendiciones más.

El poeta Sebastián Salazar Bondy dijo en “Mi País”: “Ahora se comprende todo, cuando ha alcanzado lo imposible”.

TAGS RELACIONADOS