GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El presidente del Gobierno Regional del Cusco, Edwin Licona Licona, informó que para el martes 17 se ha fijado fecha de la reunión entre autoridades, Mancomunidad de La Convención y sociedad civil con el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Propuesta. Refirió que la cita será a partir de las 15:00 horas. El lugar probablemente sea el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco. Licona detalló que en esa cita se analizará los términos de referencia para la construcción de la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato según la propuesta elaborada por la Comisión Técnica, la misma que es conformada por representantes del Gobierno Regional, de la Mancomunidad de La Convención y del Colegio de Ingenieros.

Aclaro que el documento está en plena ejecución pero reitera que este será concluido para el día de la reunión.

“Ahora que tenemos la fecha definida debemos mantener la unidad y expresar de forma contundente nuestra postura al ejecutivo nacional”, indicó el mandatario regional.

Este llamado recibió el respaldo tanto del alcalde provincial de La Convención, Wilfredo Alagón como del presidente del Comité de Lucha, Ricardo Caballero; quienes ratificaron el pedido para que sea el propio ministro Mayorga quien arribe a nuestra ciudad.

“Somos conscientes que hay imponderables que impiden adelantar aún más la visita del ministro, pero no queremos otra suspensión”, indicó Wilfredo Alagón.

Este último, quien también ostenta el cargo de presidente de la Mancomunidad de La Convención, resaltó que como nunca las entidades involucradas participan activamente en este propósito de que el gas beneficie a los cusqueños.

La agenda. El mandatario regional refirió que en la agenda de este martes, además de la discusión sobre los términos de referencia, se ha considerado que el Estado de una vez garantice el suministro de líquidos de gas natural, de acuerdo a la demanda en la Macro Región Sur y del Vraem a precio preferencial para la operación de la planta de fraccionamiento en la localidad de Kepashiato, provincia de La Convención.

En este punto el mandatario regional reconoció que si no se asegura la materia prima para el proyecto, cualquier estudio o acuerdo que se pueda lograr podría carecer de utilidad para la región. Otro punto de agenda, agregó, es que la planta de fraccionamiento debe ubicarse en la localidad de Kepashiato (La Convención) y finalmente que el Estado peruano debe garantizar el financiamiento, la propiedad y operación estatal de dicha planta , esto en mérito al Decreto de Urgencia Nº 063 - 2010.