Fileteras buscan capacitación a través de ordenanza
Fileteras buscan capacitación a través de ordenanza

El abuso laboral debe desterrarse. El 22 de febrero la Municipalidad de Nuevo Chimbote podría aprobar una ordenanza para garantizar que las fileteras se capaciten para que así con certeza puedan defender sus derechos laborales.

Esta es una iniciativa del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Conserveros de la Provincia del Santa (Sinttracona) con el apoyo de Centro de Derechos y Desarrollo (Cedal), institución que promueve la defensa de los derechos laborales.

EL BENEFICIO. Según el boletín de Sinttracona, de aprobarse la norma municipal, los obreros de las conserveras serán capacitados en los temas: brechas sobre genero, obligaciones nacionales e internacionales sobre los derechos laborales de las mujeres, políticas públicas nacionales y regionales sobre derechos laborales de la mujer y el contenido de estos derechos.

SITUACIÓN CRÍTICA. La secretaria general de Sinttracona, Ivonne Aranda Oré, señaló en el sector hay en promedio 20 mil trabajadores, en 14 empresas, entre mujeres y varones, a quienes se les hace trabajar 12 horas al día sin reconocerles horas extras.

"Las empresas no cumplen con hacer los aportes al EsSalud, otras fingen quebrar para no pagar las CTS y las despiden si se enteran que están embarazadas", señaló. Por temor a represalias no precisó empresas.

DATO

La representante de Cedal, Carmen Palacios, indicó que esta institución está apoyando a las trabajadoras con asesoría. "Será el abogado de las trabajadoras quien sustente la ordenanza ante el pleno edil", subrayó.

TAGS RELACIONADOS