Fiscal pidió 40 años de prisión para 3 policías por muerte de presunto delincuente
Fiscal pidió 40 años de prisión para 3 policías por muerte de presunto delincuente

Alexis Anastacio, Albert Ramírez y Martín Ruesta son tres suboficiales de la que podrían ir a la cárcel tras ser acusados de homicidio por la muerte de un  en el 2015 por el entonces  Martín Castillo Nizama (actualmente no trabaja en el Ministerio Público), quien pidió en ese momento 40 años de prisión contra los efectivos.

Todo empezó en el 2015, en el AA. HH. San Sebastián, en , cuando los agentes acudieron a un llamado porque dos bandos armados se estaban enfrentando en la calle. 

Según contó Alexis Anastacio, su compañero Ramírez realizó disparos al aire para que los presuntos malhechores se dispersen. En ese momento se quedó frente al occiso Romario Niño Villacorta, quien tenía una escopeta en la mano, mientras otro sujeto lo estaba 'cogoteando'. Esta situación provocó que su arma caiga al piso, quedando totalmente desprotegido. 

Siguiendo la versión de Anastacio, él cerró los ojos esperando lo peor, pero su compañero Martín Ruesta le salvó la vida disparando al presunto delincuente que tenía la escopeta.

Tras la muerte de Romario Niño Villacorta, Anastacio y su compañero Ramírez fueron llevados a prisión. "Estuve privado de mi libertad 25 meses, dos años y un mes, nunca pensé en mi vida pisar un penal, nunca he hecho cosas malas y estar ahí asustado es como si tú tuvieras un gato en una perrera", declaró Alexis a Panorama.        

"Nosotros somos inocentes de todo lo que nos están acusando, nos hemos defendido", expresó Albert Ramírez. 

El agente Martín Ruesta se encuentra en la cladestinidad y considera que la sanción fue injusta. "Por cumplir mi función, salvar a un tercero, es que ahora estoy en la clandestinidad, por casi tres años, con una orden de captura que pesa sobre mí", manifestó.

ANTECEDENTES

En el reportaje mostrado por el dominical se mostró que Romario Niño Villacorta tenía varios antecedentes. Entre ellos están los delitos de extorsión, contra el cuerpo la vida y la salud, hurto agravado, lesiones graves, contra el patrimonio y tráfico ilícito de drogas. 

Un mes después, los dos compañeros del presunto delincuente fallecido asaltaron a un hotel, según las imágenes registradas en una cámara de seguridad que tuvo acceso el mencionado medio.

 Palabra del entonces fiscal

El entonces fiscal Martín Castillo Nizama  defendió su acusación argumentando que si eran "delincuentes" no les hace "menos personas que nosotros.

"Yo siempre en la televisión, en el periódico, por todas las noticias siempre escucho, 'pero si eran prontuariados, si eran delincuentes', ¿los hacen personas inferiores a nosotros como humanos?", expresó Castillo Nizama, quien ya no trabaja en el Ministerio Público.

En la actualidad el caso ha vuelto a foja cero y un nuevo fiscal revisará las pruebas para determinar si continúa o no con la acusación.