​Fiscal de la Nación propone cooperación judicial internacional para combatir crimen
​Fiscal de la Nación propone cooperación judicial internacional para combatir crimen

El fiscal de la Nación, , instó hoy a fortalecer la cooperación judicial internacional entre los  de todos los países con la finalidad de combatir el crimen transnacional.

En la Vigésima Conferencia Anual y Reunión General de la Asociación Internacional de Fiscales, que se realiza en Zúrich (Suiza), el titular del Ministerio Público remarcó la necesidad de contar con esa cooperación como medio para luchar contra las diversas formas de crimen transnacional, especialmente en delitos que traspasan las fronteras como corrupción, lavado de activos y tráfico ilícito de drogas.

“El avance de la criminalidad organizada y la corrupción en países como los de América Latina es una realidad; por ello, es necesario unificar esfuerzos de nuestros países para conocer experiencias comunes y generar mecanismos de cooperación judicial internacional”, sostuvo Sánchez Velarde, quien subrayó los efectos negativos del crimen organizado en la estabilidad política y económica de los Estados.

El titular de la Fiscalía de la Nación remarcó la necesidad de garantizar la actuación independiente de los fiscales y subrayó la importancia de que el Ministerio Público lidere la lucha contra la corrupción.

PERÚ. El Fiscal de la Nación expuso también sobre las medidas adoptadas en nuestro país en la lucha contra el crimen organizado. Informó que el Ministerio Público peruano ha visto la necesidad de contar con fiscalías especializadas para casos de de corrupción, lavado de activos y crimen organizado, que a la fecha mantienen un total de 130 investigaciones a nivel nacional, a cargo de 142 fiscales. 

Asimismo, informó que su despacho investiga 17 casos en los que se encuentran comprometidas altas autoridades del Estado como congresistas, ministros y magistrados supremos.

Además, informó que el Ministerio Público cuenta con un Programa de Asistencia y de Protección a Víctimas, Testigos y Colaboradores Protegidos y que próximamente se implementará una oficina para la recuperación de activos.