Fiscalía aclara sobre interdicciones contra minería ilegal
Fiscalía aclara sobre interdicciones contra minería ilegal

La fiscal coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega, descartó que el  no brinde apoyo a los requerimientos de intervenciones contra la  en Madre de Dios, como aseveró más temprano el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

La representante del Ministerio Público aclaró que el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (ACAFMIRA), Antonio Fernández Jerí, envió un documento en marzo de este año, comunicando la programación de operativos de interdicción a la minería ilegal, por lo que en base a ello, la Fiscalía de la Nación dispuso la participación de los fiscales conforme al cronograma presentado por el ACAFMIRA. 

La magistrada precisó que según el Decreto Supremo Nº 003-2014-PCM, se establece que el ACAFMIRA, entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), es la responsable de la coordinación de la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal.

Además, lo afirmado por el ACAFMIRA, que asegura que tramitó 231 solicitudes de interdicción ante el Ministerio Público, y aclaró que, en lo que va del año, las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental han recibido sólo 19 solicitudes para activar operativos. Agregó que fue más bien el propio ACAFMIRA quien comunicó la cancelación de 9 de esas 19 solicitudes de interdicción.

Informó, además, que el único caso que no pudo ser atendido por la Fiscalía en Madre de Dios, fue el operativo programado a inicios de octubre último, al no contarse con las condiciones de seguridad para los fiscales que intervendrían, considerando lo acontecido en la intervención anterior, efectuada entre el 15 y 18 de setiembre del presente año en dicha jurisdicción, en la que dos policías murieron y una fiscal resultó herida, por no contar con la logística necesaria, viéndose obligados a caminar durante seis horas en una zona altamente peligrosa, a efecto de ponerse a buen recaudo.