La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno, a cargo de Anibal Jiménez Chura, dispuso ampliar la investigación preliminar por un plazo de 60 días, en relación a la contaminación de río Coata, proceso que busca determinar la responsabilidad de las autoridades y ex autoridades por la contaminación existente en la zona.

DAÑOS. La investigación fiscal, busca determinar a los responsables de la contaminación del ambiente mediante la evacuación de aguas servidas y residuales provenientes de las ciudades de Juliaca, que desembocan por el río Torococha en el río Coata e igualmente el Ramis, cuyas aguas llegan al río Coata y consecuentemente el Lago Titicaca.

La evacuación de las aguas, sobre todo las de Juliaca provienen de la Laguna de Oxidación de Juliaca, y generó una gran contaminación ambiental. Esto provocó que a finales del 2014, los pobladores de las zonas afectadas, cierren la salida del río Torococha y la ciudad de Juliaca, simplemente se inundó de desagüe. Desde ese momento buscan soluciones paliativas al problema ambiental.

Frente a ello, la fiscalía realizó una visita a la zona para constatar la grave contaminación y concluyó que las autoridades de la ciudad no realizar un buen manejo de las aguas servidas, por eso se inició una investigación en contra de los que resulten responsables por el presunto delito de contaminación en su forma de contaminación ambiental al rio Coata y al Lago Titicaca.

Se investiga al ex alcalde de San Román, David Mamani, regidores y también a Oswaldo Marín Quiro, sus gerentes responsables, a los directivos de la EPS Seda Juliaca, Concejo Municipal en Pleno y demás autoridades que resulten responsables.

Los dirigentes como Dionicio Barreda denuncian, que pese a las marchas y movilizaciones, la contaminación por Juliaca a sus ríos no ha cesado y por el contrario continúan. Esperan sanciones.

TAGS RELACIONADOS