Una Fiscalía especializada en la región de Ayacucho, al sureste de Perú, ha ordenado la incineración de 18 toneladas de insumos químicos para la producción de cocaína, junto con 49,105 kilos de hoja de coca seca y 213 kilos de sulfato de cocaína en estado líquido.
Esta acción fue llevada a cabo en un operativo conjunto realizado por la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, la Policía Nacional y el Ejército en la localidad de Ayna-San Francisco.
Se descubrieron seis pozas de maceración donde individuos estaban procesando la cocaína utilizando los insumos mencionados, que incluían ácido sulfúrico, gasolina, cloruro de sodio, amoníaco y cemento.
El fiscal adjunto Wilber Pacco ha iniciado una investigación preliminar contra los posibles responsables del delito de tráfico ilícito de drogas, ordenando además la toma de declaraciones a los agentes participantes en el operativo y la recolección de muestras del material incautado.
Para contrarrestar las actividades de bandas narcocriminales operando en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Pacco ha dispuesto la destrucción e incineración de lo encontrado, según comunicado del Ministerio Público, que contó con la colaboración de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas - Sinchis de Mazamari y un batallón de comando del Ejército del Vraem en el operativo.