Fiscalía investiga a exalcalde por peculado doloso
Fiscalía investiga a exalcalde por peculado doloso

La Fiscalía Provincial Mixta de Tarata ha iniciado investigación al exalcalde de la municipalidad de Estique Pampa, Cesario Flores Vicente, por presunto delitos de peculado doloso y malversación de fondos que habría cometido durante su gestión del 2007 al 2010.

La denuncia penal fue realizada a comienzos del presente mes por la alcaldesa de ese distrito, Bonifacia Mamani de Quisbert, luego de obtener el informe técnico de un perito del Colegio de Ingenieros de Tacna a la obra "Construcción de Albergue Municipal del distrito Estique Pampa", ejecutado por modalidad de administración directa con un presupuesto inicial de S/. 191.680, pero que luego fue incrementado a S/. 230.016.

Según el informe pericial, la obra se ejecutó con muchas modificaciones antitécnicas y se hizo un incremento al presupuesto de la obra sin resolución de alcaldía; no existen informes técnicos mensuales de la obra por parte del residente y supervisor/inspector, así como las valorizaciones mensuales del avance de la obra.

El peritaje concluye que el costo real de la obra es de S/. 125.797, es decir se habría inflado o sobrevalorado el costo del presupuesto en S/. 104.219.

La alcaldesa de Estique Pampa considera que el exalcalde Flores dejó de cautelar los caudales del Estado en beneficio de terceros en la ejecución de dicha obra. Con la pericia técnica habría quedado comprobada la utilización indebida de los fondos o caudades del Estado y que se ha permitido incluso desviar ilegalmente fondos corrientes de la municipalidad a dicha obra.

INVESTIGAN

Al respecto, el Ministerio Público efectúa las investigaciones en coordinación con la comisaría de Tarata, según indicaron agentes de esa dependencia ubicada en esa provincia.

TAGS RELACIONADOS