La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Feccor) de Lambayeque formalizó una investigación preparatoria, por el plazo de 36 meses, contra los congresistas Javier Velásquez Quesquén, Héctor Becerril Rodríguez y Marisol Espinoza Cruz.
Según la disposición fiscal, los legisladores están vinculados en actos ilícitos relacionados con la organización criminal “Los Wachiturros”, que habría operado en la empresa azucarera Tumán.
POSICIÓNDe acuerdo con la Fiscalía, Velásquez Quesquén y Marisol Espinoza habrían recibido dinero a cambio de que se favorezca la permanencia de la administración judicial vinculada al empresario Edwin Oviedo Picchotito en el mencionado ingenio. Esto se hizo -según el Ministerio Público- mediante la promoción y votación, en su momento, de la Ley de Protección Patrimonial. Por este motivo, el Ministerio Público dispone investigarlos por el presunto delito de cohecho pasivo genérico.
En el caso de Héctor Becerril, tanto él como su hermano, Antonio Becerril Rodríguez, son incluidos en la investigación por presunta asociación ilícita, pues habrían favorecido a la organización “Los Wachiturros” desde sus puestos como directivos en Tumán.
Por último, la Feccor formalizó indagaciones contra el mismo empresario Edwin Oviedo Picchotito y Pablo Arce Benites, exadministrador judicial de la empresa, por supuesto cohecho activo genérico.
RESPUESTARespecto a la denuncia, el congresista Héctor Becerril Rodríguez manifestó no haber sido notificado aún sobre el caso. El abogado de Edwin Oviedo, José Carlos Isla Montaño, dijo que tampoco fue notificado y aseguró que su patrocinado no tiene nada que ver con los hechos que se investigan. En cuanto a Quesquén y Espinoza, en su momento han negado cualquier vínculo con este caso.