Fiscalía sin resultados en lucha contra la corrupción
Fiscalía sin resultados en lucha contra la corrupción

En medio de cuestionamientos al exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia por su permanencia en la institución, los integrantes del Ministerio Público de Cusco celebraron los 34 años del organismo.

El presidente de la Junta de Fiscales de Cusco, Manuel Mayorga, en su discurso no mencionó ni un sólo logro en la lucha contra la corrupción en la región, sobre todo en la provincia de La Convención, donde se encuentra la mayoría de casos.

De las más de 760 denuncias que ingresaron a la Fiscalía Anticorrupción, desde que fuera creada en el año 2013, el 30% de investigaciones corresponde a esta provincia y hasta el momento no se cuenta con una sola sentencia derivada de un proceso judicial.

Mayorga explicó que la Fiscalía Anticorrupción de Cusco recientemente ha sido reconformada con el ingreso de dos fiscales titulares, Gloria Soto y Gladys Aparicio.

“Hace más de un mes están las fiscales titulares entiendo que son las responsables de la certera marcha que debe de tener la fiscalía, están elevando sus requerimientos de logística, apoyo especializado”, acotó.

A ello se suma que el Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Cusco a cargo de la magistrada, Maxnelly Beizaga Esquivel e integrada por Max Bengoa y Franklin Chirinos, fue destacado a la provincia de La Convención.

No se descarta que los magistrados provisionales del Tercer Despacho Anticorrupción decidan retornar a sus plazas de origen y esta fiscalía quede sin personal. Manuel Mayorga señaló que se convocará a los candidatos de reserva y no de dejará este despacho sin personal.

“Cero presupuesto cuando se creo la Fiscalía Anticorrupción, nosotros tenemos bastante voluntad, principalmente la falta de presupuesto a sido nuestro principal enemigo, pero seguimos batallando, ahora hay más fiscales”, precisó Pérez, fiscal superior.

La Comisión Interinstitucional de Implementación del Código Procesal Penal, registra, desde la vigencia del código, que en los Juzgados de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, ingresaron 13 mil 662 casos penales, concluyendo que el 12.73 % de casos se judicializaron, mientras que el 87.26% han sido materia de archivo preliminar o de salidas alternativas con principios de oportunidad, acuerdos reparatorios o terminaciones anticipadas.

Asimismo desde el 2010 se triplicó el número de fiscales y asistentes a comparación de la Corte Superior de Justicia de Cusco.

Mayorga, destacó entre los casos emblemáticos el de la compra presuntamente sobrevalorada del Comité de Servicios Integrados Turísticos y Culturales de Cusco (Cosituc), investigación realizada por la Tercera Fiscalía Provincial Penal, al igual que de los presuntos violadores de Viva el Perú y Sacsayhuamán. Mientras tanto en la Primera Fiscalía Provincial Penal se logró la prisión preventiva de peligrosos “marcas”. Se logró resolver el homicidio del menor encontrado en una maleta al interior del Mercado Artesanal de Cusco, investigación realizada por la Fiscalía Penal de Wanchaq, entre otros.

Estos casos fueron resueltos con el trabajo conjunto entre la Policía Nacional del Perú e integrantes del Ministerio Público.

Mientras tanto las Fiscalías de Familia de Cusco asumen el Programa de Fiscales Escolares y la meta es contar con mil 500 fiscales escolares para prevenir la violencia en los centros educativos.

TAGS RELACIONADOS