Fiscalías desarticulan 54 organizaciones criminales en el 2018
Fiscalías desarticulan 54 organizaciones criminales en el 2018

En lo que va del año el  logró la desarticulación de 54 organizaciones criminales, en igual número de megaoperativos desplegados en todo el país junto a la Policía Nacional, permitiendo, además, la incautación de más de S/ 1 millón 717 soles.

Así lo dio a conocer el fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECOR), Jorge Chávez Cotrina, quien resaltó el profesionalismo de los fiscales destacados en las intervenciones desarrolladas como parte de la lucha frontal contra las organizaciones criminales que operan el país.

Otra importante cifra se refiere a la cantidad detenidos que este año superó a la alcanzada el año pasado, con un total de 890 personas vinculadas a bandas delincuenciales, de las cuales 579 fueron recluidas bajo prisión preventiva a pedido del Ministerio Público.

“Todas estas acciones y operativos han sido posibles con el apoyo del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos. En su mayoría se trataron de casos de extorsión agravada, usurpación, sicariato, trata de personas y otros, en los que se han logrado identificar a los integrantes de estas organizaciones criminales, desde los cabecillas, líderes o dirigentes hasta sus ejecutores o colaboradores”, sostuvo Chávez Cotrina.

Estas intervenciones permitieron también la incautación de 4.6 toneladas de droga, 32.5 toneladas de insumos químicos y 185 vehículos; así como armas, celulares y equipos informáticos.

En cuanto a sentencias obtenidas, el subsistema contra la criminalidad organizada del Ministerio Público, a través de las fiscalías especializadas en Lima y provincias, consiguió 123 condenas, de un total de 145 procesos judiciales.

Entre las organizaciones criminales desarticuladas durante este año, el fiscal superior Chávez Cotrina destacó las conocidas como ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, ‘Los Capos de la Construcción’, ‘La Jauría del Norte’, ‘El Nuevo Dragón Rojo’, ‘Los Cuervos de Paramonga’, ‘Los Nuevos Malditos del Triunfo’, ‘Los Desalmados del Tráfico Humano’, ‘Los Impunes del Norte’, ‘El Gran Chaparral’, ‘Los Gatilleros del Sur’, ‘Los Malditos de Santa Rosa’; entre muchos otros.

Actualmente, la FECOR está integrada por tres Fiscalías Superiores Nacionales, cuatro Fiscalías Supraprovinciales Corporativas, además de 22 Fiscalías Provinciales en Abancay, Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Barranca, Bagua, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Huaura, Ica-Cañete, Lambayeque, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Piura, Puno, Tarapoto-San Martín, Tumbes, Santa, Ucayali y Ventanilla.

El fiscal superior Chávez Cotrina fue enfático en señalar que el Poder Ejecutivo debe otorgar el presupuesto necesario para reforzar e incrementar las acciones contra el crimen organizado, cuyos buenos resultados contribuyen a que la ciudadanía recupere la confianza en sus instituciones y autoridades.

TAGS RELACIONADOS