Flor Sinqueña se quiebra como un '‘vaso de cristal’'
Flor Sinqueña se quiebra como un '‘vaso de cristal’'

La mentora y fan número uno de la diva de la música andina, aquella a quien la región central debe la existencia de esa gran artista que es Flor Sinqueña, se encuentra delicada de salud y a sus 90 años, la madre de la cantante vernacular lucha por recuperarse. La cantante denuncia una posible negligencia médica.

BAILARINA Y CANTANTE. La recuerda como si fuera ayer, cuando su progenitora, Teresa Incio de Paitan junto a su inseparable compañero, Julio Paitan Rojas (93), les impartieron a ella y a sus cinco hermanos el gusto y aprecio por la música andina. Y es que mientras Julio era un trabajador administrativo del glorioso colegio Santa Isabel, en sus ratos libres y cada vez que podía tocaba su guitarra y junto a la melodiosa voz de Teresa, formaban un grandioso dúo musical, que fue captado por sus hijos, porque todos cantan, pero fue Flor Sinqueña, la única que lo tomó como algo profesional. “Mi madre es una amante de la música. De joven acostumbraba a vender lechón en cada fiesta patronal que tenía el Valle del Mantaro, lo cual era aprovechado para que bailara en ellas. Le encantaba la chonguinada, ella era la más guarapera de todos”, cuenta la cantante.

LOS HECHOS. “Estoy cansada de tanto sufrir y llorar en esta vida...”, son ahora las últimas letras que Teresa pudo dedicarle a su hija -perteneciente a la canción Sentimiento Herido- desde su internamiento en el hospital de EsSalud de Huancayo. A donde ingresó por emergencia el 21 de octubre, debido a una insuficiencia respiratoria y una deshidratación severa. “Todos los días, los seis hermanos la visitamos y cuidamos. Sin embargo, el 29 de octubre nos dimos cuenta que tenía una herida con ampollas y rasmillones en la pierna izquierda, sin que exista antecedentes de esa lesión. Luego nos dicen que tiene arterioesclerosis y trombosis, determinándose la amputación de esa extremidad”, refiere Gladis Paitán Inciso.

ENTRE LÁGRIMAS. La artista originaria de Sincos, Jauja, espera que su madre se recupere y que de haber una presunta negligencia los culpables sean sancionados. “Ante nuestros reclamos, llegó un especialista de Lima que dijo que no es necesaria la amputación de su pierna. Pero igual estamos denunciando penalmente a los implicados y que se inicien las investigaciones”, acotó.

MENSAJE A LOS HIJOS. Cuando los hijos se van“, es el nombre de la última producción musical que alista, la “Voz filarmónica del Perú”, que va en honor a los padres que han sido olvidados por sus hijos. “Como duele el alma de los viejos quienes se quedan tristes y abandonados”, expresó finalmente.