Foniprel habilita 380 millones para proyectos de inversión pública
Foniprel habilita 380 millones para proyectos de inversión pública

Hasta el 25 de setiembre se podrá participar del II Concurso del Fondo de Promoción a la inversión pública regional y local (Foniprel) 2015, para el financiamiento de proyectos de inversión pública y estudios de preinversión.

CONVOCATORIA. La referida convocatoria cuenta con un presupuesto de S/. 380 millones destinados a financiar y cofinanciar proyectos de inversión pública de prioridades de infraestructura social y económica.

De este monto, S/. 342 millones servirán para cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión y S/. 38 millones para cofinanciar la elaboración de estudios de preinversión.

La Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, en su condición de Presidenta del Consejo Directivo del Foniprel, hace de conocimiento de las autoridades que podrán presentar Proyectos de Inversión Pública (PIP) en los sectores educación y saneamiento, siempre que cuenten como mínimo con declaratoria de viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) .

Asimismo, explicaron que en el caso de los gobiernos regionales y locales que perciban recursos determinados provenientes del canon, sobrecanon, regalías y rentas de aduana y participaciones menores a S/. 2.5 millones anuales, el Foniprel financiará el 100% del valor del proyecto declarado viable.

Dentro del monto en concurso, se ha establecido una asignación específica para aquellos gobiernos locales en el ámbito del VRAEM: para proyectos en servicios de educación y para proyectos en servicios de saneamiento.

La entidad seleccionada tendrá como plazo máximo para determinar la empresa privada encargada de su ejecución, un período no mayor a sesenta (60) días calendario posteriores a la emisión del Decreto Supremo correspondiente a su primera transferencia de recursos.

PROPUESTAS. Foniprel financia proyectos en los 1,843 gobiernos locales , junto a gobiernos regionales y mancomunidades. Cada municipio puede presentar cinco propuestas para ser cofinanciados con el fondo, el mismo que tiene por finalidad el cofinanciamiento de proyectos de inversión pública , orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios públicos e infraestructura básica en zonas pobres y pobres extremas.

TAGS RELACIONADOS