Gratificación diciembre 2019: Fórmula para calcular cuánto debe recibir
Gratificación diciembre 2019: Fórmula para calcular cuánto debe recibir

El especialista en derecho laboral, Renzo Renteros, indicó que según la Ley, las personas que trabajan en las empresa privadas deberán recibir la gratificación máximo hasta el 15 de diciembre. Para saber ¿Cuánto es el monto a cobrar? debes seguir la siguiente pauta:

Ojo: sólo para los trabajadores con seis meses de antigüedad y se laboras menos de 6 meses averigua la fórmula en ítem dos de esta nota

1.- Suma tu remuneración bruta más la asignación familiar e incluye el 9% que corresponde a , ahora, si estás afiliado a EPS suma el 6,75%.

Por ejemplo: si tu sueldo es de s/. 1200 + 100 de asignación familiar  = 1300 + 9%  de 1300 que equivale a 117 soles. Tu gratificación sería  1417 soles, esto en caso de estar afiliado en EsSalud.

Si estás afiliado a EPS sería s/. 1300 + 6.75% = 1387.75 soles

¿Quiénes tienen derechos a recibir las gratificaciones?

Renteros, detalló que las personas que han trabajado 6 meses exactos tienen derecho a la gratificación completa, es decir, de un suelto más EsSalud o EPS. Este caso se aplica  sólo en grandes empresas, y para las personas que trabajan en una empresa pequeña la gratificación será medio sueldo.

¿Cómo se calcula la gratificación de un  que labora menos de 6 meses en la empresa?

"En estos casos se divide el sueldo entre los meses trabajados y se adiciona el porcentaje de EsSalud o  Por ejemplo: si el personal entró a trabajar el 10 de julio y gana 1400 mensuales, los meses contados serán agosto, septiembre, octubre y noviembre. La gratificación para esta persona sería 1400 entre 4 meses = 350 soles más EsSalud (126 soles), su gratificación  476 soles", aclaró Renteros.

¿Quiénes no tienen derecho de recibir la gratificación por fiestas patrias?

Las personas que trabajan con recibo por honorarios no tienen derecho a la gratificación, ni las personas que trabajan en MYPES. En caso de MYPES tiene una ley especial que no está contemplado como la gratificación. 

TAGS RELACIONADOS