Formulan plan integral de control de inundaciones en la cuenca del río Motupe
Formulan plan integral de control de inundaciones en la cuenca del río Motupe

El Ministerio de  y Riego a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) reunió a más de medio centenar de autoridades y representantes de la sociedad civil a fin de formular de manera concertada un Plan de Control de Inundaciones y Movimientos de Masas en la Cuenca del río  que permita reducir o mitigar desastres ocasionados por inundaciones y movimientos de masas.

Durante la presentación del plan a cargo del Consorcio Hidráulico TAS, se informó que a corto, mediano y largo plazo se busca alcanzar niveles deseados de protección y seguridad, mediante la reducción del  ocasionados por inundaciones y movimientos de masas, para lo cual se adoptarán dos medidas, estructurales y no estructurales.

“Las medidas estructurales están referidas a obras de ingeniería civil como embalses, estructuras de retención, control de cárcavas, encauzamiento, defensas ribereñas y otros y las medidas no estructurales están referidas a sistemas de alerta temprana, sensibilización de la población, reforestación y otras”, señaló Juan Sevilla, jefe del Proyecto del Consorcio TAS.

Agregó que desde hace unas semanas, un equipo de profesionales multidisciplinario ya viene recorriendo la cuenca para recopilar información y posteriormente desarrollar 4 perfiles que reduzcan o mitiguen el riesgo en la cuenca, en el corto plazo, entre el 60% y 65%.

En tanto, el alcalde del distrito de Motupe, Javier Contreras, señaló que existe el compromiso de las autoridades para trabajar de manera concertada en la elaboración del plan, ya que por muchos años se han visto afectados por desastres ocasionados por , especialmente por efecto del .

El próximo 16 de mayo se reunirán en Chiclayo, todos los actores de la Cuenca y desarrollarán talleres participativos para discutir sobre las medidas a desarrollar los próximos meses.

Río Motupe

Cabe indicar que la cuenca del río Motupe se caracteriza por una hidrología muy irregular y son cada vez más frecuentes eventos extremos, principalmente inundaciones y movimientos de masas, como consecuencia del Fenómeno de El Niño (FEN) que elevan el grado de exposición al riesgo y vulnerabilidad de la población y el territorio.