Fracasa el diálogo ante coflicto minero en Challhuahuacho

Representantes de comisión de alto nivel no se reunieron con líderes en Apurímac
Fracasa el diálogo ante coflicto minero en Challhuahuacho

Fracasa el diálogo ante coflicto minero en Challhuahuacho

13 de Febrero del 2015 - 09:49 » Textos: Cusco » Fotos: Correo Cusco

La posibilidad de llegar a un acuerdo concertado entre la comisión de alto nivel del Ejecutivo y dirigentes comunales a fin de evitar el escalamiento del conflicto surgido en el distrito de Challhuahuacho se postergó inevitablemente tras fracasar el diálogo previsto para el día de ayer.

La razón de peso de este aplazamiento que podría complicar la inestable paz social en las comunidades que rodean al proyecto minero Las Bambas fue porque las partes, es decir, la comitiva gubernamental, la empresa MMG y los propios dirigentes comunales no se pusieron de acuerdo del lugar donde se realizaría el encuentro.

Fueron los dirigentes campesinos quienes propusieron que esta se realice en la comunidad campesina de Tambulla (situada a 25 minutos de Challhuahuacho), en cambio, los funcionarios precisaron que esta se cumpla en el mismo distrito capital.

Mientras los funcionarios explicaban a un grupo de pobladores el propósito y la importancia del diálogo, en la parte alta, en Tambulla, también conocida como la cuna de la Cultura Yanahuara, una masa compacta de comuneros emplazaba a las autoridades nacionales de no tener la suficiente voluntad política para resolver sus necesidades más apremiantes.

Cabe precisar, hasta el poblado, se desplazaron los consejeros regionales, autoridades municipales encabezadas por el alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipani y el alcalde provincial Odilón Huanaco Condori, entre otras más.

No llegó el presidente regional Wilber Venegas Torres, pese que horas antes había confirmado su participación.

Ojo en Familia

Lo más leído