Francisco Boza, ex presidente del IPD, fue detenido esta mañana en Miraflores
Francisco Boza, ex presidente del IPD, fue detenido esta mañana en Miraflores

Esta mañana, ex jefe del Instituto Peruano del Deporte y medallista olímpico, fue detenido, en el marco de la investigación que se sigue en su contra por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, que guarda relación con el caso Martín Belaunde Lossio.

La detención fue ordenada por el juez Richard Augusto Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a pedido de la fiscalía que investiga el caso "Antalsis".

Como se recuerda, un informe periodístico reveló que Francisco Boza le pidió a Martín Belaunde Lossio interceder ante el Congreso de la República para modificar la Ley de Presupuesto General de la República (2013) con el fin de lograr que recursos ordinarios se gasten en obras de los Juegos Bolivarianos, entre los que se encontraba el polideportivo Elías Aguirre, en Chiclayo.

Tras ello, el IPD logró obtener S/ 88 millones para ejecutar el referido proyecto, el cual posteriormente fue concesionado a la empresa Antalsis, que representaba Belaunde Lossio.

Cabe resaltar que sobre él también pesa una acusación del Ministerio Público por el delito contra la administración pública-peculado por extensión, por el desfalco de S/2’712,137, dinero del que nunca rindió cuenta cuando estaba al mando de dicha institución.

Tal como informó en su momento Correo, el titular del segundo despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Andrés Montoya Mendoza, solicitó hasta cinco años de prisión efectiva para Francisco Boza y 12 funcionarios y exfuncionarios del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

TAGS RELACIONADOS