“No estábamos preparados, ni como sociedad, ni como Estado para enfrentar esta pandemia”, dijo Sagasti. (Foto: El Comercio)
“No estábamos preparados, ni como sociedad, ni como Estado para enfrentar esta pandemia”, dijo Sagasti. (Foto: El Comercio)

El presidente Francisco Sagasti reconoció ayer que el Estado peruano  no se encontraba preparado para enfrentar la pandemia por el COVID-19.

Así lo anunció en un mensaje al país, en el que resumió los avances de los primeros seis meses de su gobierno.

“No estábamos preparados, ni como sociedad, ni como Estado para enfrentar esta pandemia”, dijo Sagasti.

En esa línea, sostuvo que su gestión ha tratado de continuar y mejorar las iniciativas positivas del gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

“Y también de corregir los errores y superar las limitaciones que encontramos”, añadió.

Asimismo, señaló que el principal desafío que tiene su gobierno es la lucha contra el COVID-19 y, por ello, realizó un gran esfuerzo en conseguir oxígeno medicinal y tener más camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

VACUNAS. Sagasti también indicó que al inicio de su gestión no existía ningún contrato para la adquisición de vacunas y su obtención  no fue fácil.

“A pesar de la escasez mundial de vacunas y el limitado número de empresas que las producen (...) puedo confirmar que contamos ya con más de 60 millones de dosis, que son más que suficientes para vacunar a todos los mayores de 18 años antes de fin del 2021”, anunció.

Respecto a la vacunación, dijo que -hasta el momento- se han aplicado casi tres millones de dosis.

En otro momento, Sagasti precisó que el Gobierno  mantiene una estricta neutralidad en estas elecciones generales. “Lo hemos cumplido a cabalidad (...). Entregamos los recursos y todo el apoyo necesario a los órganos electorales para que lleven a buen puerto, y sin contratiempos el proceso electoral”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO:

Selección peruana: Ricardo Gareca convocó a 28 futbolistas para las Eliminatorias Qatar 2022

TAGS RELACIONADOS