Fuego arrasa pastos de Pantanos de Villa
Fuego arrasa pastos de Pantanos de Villa

Como una muestra de la desidia humana por el medio ambiente, manos extrañas causaron ayer un incendio de grandes proporciones en los Pantanos de Villa.

El fuego arrasó unos 2500 metros cuadrados de esos humedales protegidos, en Chorrillos, a pocos días de iniciarse la Conferencia de la Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-20) en nuestro país.

El fuego se habría iniciado la noche del jueves, pero fue recién al amanecer de ayer cuando la densa humareda llamó la atención de trabajadores del lugar, quienes de inmediato dieron aviso a los bomberos.

Otra versión indica que las llamas se produjeron debido a que un grupo de personas intentó quemar basura en el lugar.

problemas. la zona llegaron más de veinte unidades de bomberos que lucharon para sofocar el fuego que consumía carrizales y totorales.

“El fuego se ha iniciado en una zona donde hay gran cantidad de totora seca. En dicho estado, la planta acumula gran cantidad de masa orgánica, lo cual es muy inflamable y esto no ayuda a apagar el incendio”, explicó el director técnico de la autoridad municipal de los Pantanos de Villa, Daniel Valle, quien sufrió un cuadro de asfixia al intentar ayudar a sofocar las llamas.

Pero lo que también perjudicó la labor de los bomberos fue el viento, el cual amenazaba con provocar que el fuego se extendiera por otras áreas del pantano.

“El viento también jugaba en nuestra contra, pero en más de ocho horas de arduo trabajo hemos logrado controlar las llamas y ahora solo queda sofocarlo, trabajo que puede tardar varias horas, incluso hasta la madrugada”, manifestó el director general de operaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Perú, Rafael Calvo.

EVACUACIÓN. Varios pobladores de las urbanizaciones las brisas y la encalada, ubicadas cerca a los pantanos de villa, evacuaron sus viviendas y retiraron a sus niños de los colegios para evitar respirar la gran humareda negra que oscureció el cielo chorrillano, así como en los distrito aledaños.

Daniel Valle hizo hincapié en que el incendio dañó considerablemente dicha área natural, la cual forma parte del sistema de humedales de importancia internacional.

Es lugar de alimentación, reproducción, albergue, descanso y refugio de unas 260 especies de aves.

“En esta época hay aves acuáticas, como gaviotas y gaviotines, que tienen sus nidos en esta zona. La magnitud de los daños se podrá conocer al apagarse el fuego”, recalcó.

Las llamas fueron sofocadas al promediar las 18.30 horas.