Fuerza Popular enfrenta dificultades a 16 días de elecciones
Fuerza Popular enfrenta dificultades a 16 días de elecciones

A 16 días de las Elecciones Generales 2016, el fujimorismo enfrenta serias dificultades en la región Junín. Dos de sus candidatos al Congreso de la República fueron separados de la contienda por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo, un tercer postulante enfrenta un pedido de exclusión y los otros dos son acusados de entregar dádivas.

Esta semana, el JEE de Huancayo oficiliazó la exclusión de Vladimiro Huaroc y Maricela Nolasco por haber participado de la entrega de víveres durante una actividad proselitista en Satipo. El primero postulaba a la segunda vicepresidencia y al Congreso de la República por Junín con el número 1. Nolasco lo hacía con el 4.

Asimismo, ayer, el periodista Alex Veli, presentó al JEE una solicitud de exclusión contra Israel Lazo (número 3 en la lista de Fuerza Popular), que el pasado 10 de febrero entregó una silla de ruedas a una anciana de 105 años, identificada como Santosa Huamán Gutiérrez. El hecho también se registró en Satipo.

Veli dijo esperar “que el JEE actúe con ideoneidad” y aplique las sanciones que la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) dispone. El artículo 42 de esta norma señala que en el marco de un proceso electoral, las agrupaciones políticas y los candidatos están prohibidos “de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral” y no sobrepasen los 19 soles. Esta conducta, establece la norma, será sancionada con 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para el partido político y con la exclusión del candidato del proceso electoral correspondiente.

ACUSACIONES. Alex Veli también manifestó haber sido testigo ocular de que el congresista y candidato a la reelección Federico Pariona entregó cajas de cerveza a residentes ayacuchanos, en el coliseo Shirampari de Satipo. “Si logramos conseguir las imágenes, también se hará lo mismo que con que Israel Lazo (solicitar su exclusión)”, indicó.

Según el periodista, el artículo 42 de la LOP es un duro golpe al fujimorismo puesto que eran los que más invertían en regalos para intercambiarlos con votos.

En esa misma línea, por las redes sociales viene circulando una fotografía de la quinta candidata de Fuerza Popular, Sonia Echevarria, entregando una canasta de víveres a una madre de familia.

TAGS RELACIONADOS