La alcaldesa de Lima y lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán, decidió no deshojar más margaritas y aceptó, por fin, suscribir el Pacto Ético Electoral (PEE) promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero no acudió a firmarlo personalmente.

En realidad, ningún cuadro político relevante del conglomerado de esa fuerza de izquierda, tales como Eduardo Zegarra, el teniente alcalde, o Gustavo Guerra García, estuvo presente en la ceremonia.

Fuerza Social se limitó a enviar a un regidor casi desconocido, Perfecto Víctor Ramírez Sifuentes, para rubricar el acuerdo.

Pero cuando todos creían que las sorpresas ya estaban agotadas, Fuerza Social desplegó, en plena ceremonia, un libreto que muchos de los presentes juzgaron un desaire televisado, no solo contra los promotores de la consulta popular, sino contra el 60% de limeños que está a favor de la revocatoria.

Los representantes de Villarán optaron por abandonar el acto protocolar apenas el locutor invitó a Carlos Vidal y Marco Tulio Gutiérrez, promotores del "Sí", a subir al estrado para suscribir el documento.

El hecho fue demasiado notorio, tanto que el presentador oficial dijo en micrófonos: "En esos momentos se retiran los representantes de Fuerza Social".

El episodio ocurrió cuando transcurría la mitad de la ceremonia. Aún estaba pendiente la última fase, prevista para los representantes de la sociedad civil.

Encabezó a los marchantes el regidor Perfecto Víctor Ramírez Sifuentes, a quien se sumaron otros regidores de Fuerza Social. Tras el grupo salió también del recinto el doctor Raúl Castro Stagnaro, presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), seguido del regidor Luis Felipe Calvimontes y otros. Castro y el representante de Fuerza Social habían firmado momentos antes el Pacto Ético Electoral.

La explicación oficial habla de una sesión de concejo a la que debían asistir.

Sin embargo, permaneció hasta el fin de la ceremonia el regidor metropolitano Fernán Altuve, firmante del pacto en representación de Cambio Radical, movimiento liderado por Alex Kouri.

REACCIONES. Diversos líderes políticos expresaron su incomodidad por aquel gesto. El secretario general colegiado del APRA, Omar Quezada, preguntó: "¿Cómo ven ustedes eso en plena firma de un pacto ético?".

"Hay que ser tolerantes, hay que darle a Lima la seguridad de que su clase política, a pesar de todo, puede irse superando en educación y en decencia", añadió.

La excongresista Martha Moyano (fujimorismo) llamó "una falta de respeto" a los demás grupos políticos el que la alcaldesa, en su condición de lideresa de Fuerza Social, no haya concurrido al acuerdo.

"Si (el pacto) hubiera sido convocado por los revocadores, se podría entender, pero cuando lo hace una autoridades como el JNE, es una falta de respeto no venir", expresó.

"Yo pienso así -prosiguió-. Pienso que la democracia no es 'o estás conmigo o estás contra mí'. Cuando afirmas ser democrática, debes aceptar ciertas reglas de tolerancia".

"Podían haber esperado un poquito más. Es importante que haya gestos de integración y de buena voluntad", afirmó a su turno Patricia Juárez, exregidora durante la gestión de Castañeda y miembro del comité ejecutivo de Solidaridad Nacional.

Juárez propuso poner fin a aquella práctica política según la cual hay dos bandos, los "buenos" y los "malos".

"Somos ciudadanos, somos límeños, queremos el progreso. Nosotros queremos el 'Sí' para que Lima no siga parada como está. El 'Sí' para que vengan mejores autoridades".

ACTORES POLÍTICOS. La Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en Jesús María, fue la sede de la suscripción del PEE.

Los representantes de las fuerzas políticas que integran el Concejo Metropolitano de Lima firmaron aquí el compromiso de llevar adelante una campaña transparente, alturada, sin agresiones y de respeto al ciudadano.

Fuerza Social, el Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional, Somos Perú, Cambio Radical y Siempre Unidos participaron en la suscripción del compromiso.

Lo hicieron también dirigentes nacionales del APRA (Omar Quezada), del PPC (Raúl Castro), Solidaridad Nacional (José Vega Antonio), Fuerza Popular (Jorge Morelli Salgado), Partido Humanista (Yehude Simon), Perú Posible (Carmen Omonte), Alianza Por el Progreso (David Toso Arcaya) y otros.

TRANSPARENCIA. El JNE describe al PEE como un instrumento democrático "inédito" en un proceso de revocatoria en el país, mediante el cual las partes involucradas se comprometen a transparentar los gastos de campaña y exponer de manera pública sus argumentos y planes sin agresiones.

En su discurso, el presidente del JNE, Francisco Távara Córdova, remarcó la existencia de una polarización que "me preocupa".

El acta del PEE precisa: "La revocatoria de autoridades es un derecho de participación y control ciudadano sobre asuntos públicos cuyo fundamento reposa en el principio de soberanía popular de los ciudadanos de ratificar o no la confianza de los funcionarios elegidos mediante elección popular..."

¿UN POETA?. Resultó llamativa la presencia de un laureado poeta nacional, crítico literario y maestro universitario en este proceso de consulta. Marco Martos Carrera, actual presidente de la Academia Peruana de la Lengua, forma parte, con los juristas Fernando Vidal Ramírez y César Landa, del Tribunal de Honor del Pacto Ético.

No tardó Martos en citar a Freud: "Cuando dos personas se insultaron, empezó la civilización". "Esto quiere decir -explica- que se estaba bajando el nivel de agresión física. Ahora queremos bajarlo en esta campaña".