Las en conjunto con la pusieron en marcha la operación 'Mercurio 2019', que enfrentará a la minería ilegal en una zona llamada La Pampa, en .

Hasta la base Pachacutec en Iñapari, llegó el ministro de Defensa, José Huerta, y el ministro del Interior, Carlos Morán, para supervisar el inicio de las acciones.

Para luchar contra la minería ilegal y los problemas que generan, la operación se dividió en dos etapas, según explicó el general PNP Luis Vera a Andina.

En la primera etapa, las Fuerzas del Orden ejecutarán acciones contra la minería ilegal, tráfico de drogas, trata de personas, explotación sexual, explotación laboral infantil, evasión de impuestos, entre otros delitos en un sector de la Reserva Nacional Tambopata por 14 días.

Las víctimas por explotación sexual y laboral serán puestas a disposición del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para que sean atendidas y apoyadas. Además, se ofrecerá apoyo a locales públicos.

La segunda etapa se controlarán las actividades de la zona, incluida en la carretera, por seis meses.

1,272 efectivos policiales de 16 unidades especializadas, 300 miembros de las Fuerzas Armadas y 70 fiscales serán los que realizarán este trabajo para erradicar la minería ilegal en Madre de Dios, problema que ha generado la deforestación de 11,000 hectáreas.