Desde el sector de Kapashi, distrito de Río Tambo-Satipo, en la región Junín, llegaron a Lima nueve personas que fueron rescatadas de un campamento terrorista, sometidos a adoctrinamiento forzoso por Sendero Luminoso.

Según un comunicado de los ministerios de Defensa y del Interior, fue la Brigada Especial de Inteligencia (Fuerzas Armadas y Policía Nacional) con participación del Ministerio Público, realizaron la operación "Esperanza 2014" que se desarrolló entre el jueves 7 y martes 19 de agosto.

Las patrullas combinadas dispersaron a una columna terrorista encargada del campamento denominado "Sector V", zona de producción para abastecimiento logístico y adoctrinamiento, informaron.

Se recuperó a Victoria Zevallos Azua (66), conocida como "Teófila", Angélica Leguía Posada (67), conocida como "Maura", María Chávez Vélez (63), "Andrea", Angélica Chávez Gloria, "Angélica", Vicente Díaz Cotsimeti, "Herminio", y María Ugarte Zevallos, "Matilde". Asimismo a tres niños de entre seis y siete años.

"Estas personas eran sometidas a un régimen de terror por Sendero para cuidar sus chacras, preparar alimentos e integrarse a las columnas terroristas", informó el viceministro de Políticas para la Defensa del MINDEF, Iván Vega.

Agregó que fueron encontrados desnutridos y tuberculosos, y muchos de ellos permanecen como masa cautiva desde hace dos décadas o más, cuando fueron secuestrados por Sendero.

En la operación también se incautaron una escopeta Calibre 12', un generador eléctrico manual y un equipo de comunicación radial, así como 71 municiones para fusil Galill.

Asimismo, documentación importante de SL, como "relación de masas", "relación de pioneros", "relación de fallecidos", anotación de "crítica y autocrítica", informes sobre cumplimiento de objetivos de actividades productivas, y otros.