Nidia Vilchez: fuga de Belaunde Lossio estaba anunciada”
Nidia Vilchez: fuga de Belaunde Lossio estaba anunciada”

La exministra Nidia Vílchez calificó como una novela, cuyo final estaba anunciado, la fuga de Martín Belaunde Lossio ocurrida en Bolivia.

“Las cortinas de humo trataron de opacar ese final. Primero, el caso Gerald Oropeza, donde vincularon al Apra con el narcotráfico, luego el internamiento en Piedras Gordas del exministro Aurelio Pastor. Lo cierto es que nunca existió la voluntad de extraditar a Martin Belaunde Lossio”, señaló.

La también excongresista afirmó que para la pareja presidencial no es conveniente que el prófugo empresario regrese al Perú. “No existió ningún trámite para traer a Belaunde Lossio, porque hace unos meses dijo que solo no se iba ir preso. (La fuga) fue un buen regalo para Nadine Heredia en su cumpleaños”, manifestó.

Dijo que ahora solo queda confiar en el informe de la Comisión Belaunde Lossio del Congreso de la República, para saber la real dimensión de los presuntos actos de corrupción en la anterior gestión regional de Junín.

INVESTIGACIÓN. Por su parte, el exalcalde de Huancayo Pedro Morales afirmó que este episodio merece una profunda investigación, tanto en Bolivia como en el Perú. “En nuestro país, sobre los trámites de extradicción y en Bolivia, de por qué no se garantizó que Belaunde Lossio no fugara”, explicó.

Según Morales, el prófugo empresario es solo una pieza en las investigaciones que se realizan a la gestión regional de Vladimir Cerrón. “La Contraloría debería asumir su rol, para eso existen las cuentas y balances. Así también se puede determinar si existió sobrevaloraciones”, agregó.

TAGS RELACIONADOS